Maestros marchan por calles de Cancún
Pese al llamado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para reponer a partir de hoy las clases, la base magisterial no regresó a las aulas y respondió al ejecutivo estatal con una megamarcha que se efectúa desde las 10 horas por las calles de Cancún, a donde los maestros trasladaron su movimiento.
De acuerdo con la versión oficial del mandatario, la minuta firmada por algunos de los representantes del Comité de Lucha Magisterial, el sábado pasado, establecía en el punto 26 el compromiso de regresar a las aulas y restablecer las clases.
Sin embargo, desde ese mismo Sábado, los maestros desconocieron los acuerdos y a sus representantes, a quienes acusaron de ceder, sin consultar a las bases.
Algunos docentes especulan que sus representantes fueron coaccionados para firmar la minuta de 32 puntos, mientras otros advierten que el documento no es el que se sometió originalmente a consulta y unos más señalan que éste no se consensuó.
Borge Angulo transmitió nuevamente un segundo mensaje ayer, dirigido a los maestros, para conminarles a volver a clases y mantener el orden cívico durante las protestas, so pena de motivar acciones para restablecer la paz social.
La titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife, declaró esta mañana que de 32 puntos a negociar con los maestros, el gobierno estatal cedió en 26, lo que representa un 70 por ciento a favor del magisterio.
Tras considerar que en una negociación ninguna de las partes puede pretender ganar el 100 por ciento de sus demandas, advirtió que existe un grupo "radical", presuntamente integrado por gente "ajena al estado", que está incitando a los maestros quintanarroenses a situarse en "la cerrazón".
Al señalar que la lucha de los maestros, aunque legítima, es más parecida ya a "una resistencia" y no a un "movimiento", indicó que de persistir la negativa de volver a las aulas, el gobierno estatal está en condiciones de contratar a otros maestros para suplir a los profesores ausentes.
En tanto, el movimiento, originalmente concentrado en Chetumal, se movió hacia Cancún, a partir del mediodía de ayer, cuando maestros montaron una caravana vehicular que recorrió los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, para sumar a más docentes, quienes llegaron a esta ciudad anoche.
Esta mañana convocaron a una mega marcha que logró salir de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), a partir de las 11 horas y se moviliza por las avenidas Chichen Itza y Tulum con destino a la entrada de la zona hotelera, en donde harán una escala de 20 minutos.
De ahí, el contingente que va encabezado por padres de familia, maestros de Othon P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José Maria Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez. retornará por avenida Bonampack de vuelta a la Secretaria de Educación, en donde darán una postura.