Borge adelanta informe; evita confrontación con maestros
SIGILO. La entrega del informe y sus anexos estaba programada para este lunes al medio día, pero el gobierno del estado y el Congreso de la entidad acordaron realizar la Sesión Solemne a las 00:01 horas de hoy. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )
En un hecho inédito, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, entregó el primer minuto de este lunes el Segundo Informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, para evitar provocaciones y confrontaciones con los maestros que desde la semana pasada mantienen un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno -a unos metros de la sede legislativa-.
La entrega del informe y sus anexos estaba programada para este lunes al medio día, pero el gobierno del estado y el Congreso de la entidad acordaron realizar la Sesión Solemne a las 00:01 horas de hoy, bajo sigilo.
El encargado de la política interior dijo que con estricto apego a lo que establece la Constitución Política del Estado cumplió con la entrega del documento.
"Se cumple de esta manera con la obligación que establece la Constitución de rendir un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Estado", dijo el funcionario luego de hacer la entrega del documento al diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión, en presencia de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y 20 de los 25 diputados de la Legislatura.
Mendicuti Loria señaló que "de esta manera se evitan provocaciones y confrontaciones con los maestros, quienes han mostrado una conducta violenta e intolerante, se mantiene la estabilidad social y la tranquilidad".
En ese sentido, apuntó que además de presentar el informe, el principal interés del jefe del Ejecutivo es preservar la integridad de las personas.
Informó que el gobernador dará un mensaje hoy a las 13:00 horas en cadena estatal de radio y televisión, en el que también incluirá un resumen de lo realizado en el último año.
Los maestros cumplen este lunes ocho días de movilizaciones y plantones, básicamente en Chetumal y Cancún, y de éstos cinco días sin clases en la entidad, afectando a más de 313 mil alumnos de nivel básico y medio superior.
Desde el jueves pasado, el Comité de Lucha Magisterial no ha vuelto a la mesa del diálogo a la Secretaría de Gobierno, por lo que permanece "entrampada" la negociación y sin fecha posible para resolver el conflicto que surgió en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
Las dos partes -el gobierno y los manifestantes- afirman estar dispuestos a retornar a la mesa de negociación, pero esto no ha ocurrido en Quintana Roo y después del "zafarrancho" entre la guardia del gobernador y los maestros, el viernes pasado, no hay indicios de que vayan a recibir a los docentes.
Unos dos mil maestros permanecen en los bajos del Palacio de Gobierno desde el martes pasado y este lunes está programada una marcha de padres de familia y alumnos en respaldo y solidaridad de los docentes.
spb