Simpatizantes refuerzan protestas de los maestros
APOYO. En el séptimo día de movilizaciones magisteriales en Veracruz, grupos afines marcharon en varias ciudades del estado. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )
En siete entidades del país se registraron movilizaciones de maestros y simpatizantes en contra de la reforma educativa, mientras en Quintana Roo, padres de familia convocaron a una manifestación este lunes en apoyo del magisterio que mantiene un plantón en el Palacio de Gobierno, en Chetumal.
Las movilizaciones magisteriales de sindicatos independientes cumplieron su séptimo día en territorio veracruzano, donde ayer se sumaron estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana para protestar contra las reformas educativa, hacendaria y energética, en la capital de Xalapa.
Cientos de personas se congregaron frente al Palacio de Gobierno y también bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación. En tanto, las protestas de maestros se realizaron en Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos, en muchas de las cuales la intensa lluvia no impidió que marcharan y montaran plantones.
En Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y convocaron a la “desobediencia” magisterial. La concentración de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunió a cientos de participantes de la sección 40, adheridos a la Asamblea Estatal Democrática, estudiantes normalistas y rurales, al igual que padres de familia y organizaciones sociales, campesinas e indígenas.
El gobernador Manuel Velasco aseguró que 96% de los maestros, “unos 79 mil docentes”, acuden a las aulas y que aquellos que no imparten se les descuenta el salario, si bien no hay despidos, no hay registros de faltas por tres días consecutivos, precisó.
Docentes de los 11 municipios de Campeche marcharon este domingo y anunciaron un paro de “brazos caídos” para el lunes y el martes, con la amenaza de ir al paro indefinido si el gobierno estatal no garantiza su estabilidad laboral.
En Colima, profesores de las secciones 6 y 39 del SNTE, junto con sus familias y simpatizantes marcharon, igual que sindicalizados y de la CNTE en San Luis Potosí y Tlaxcala. En Tamaulipas maestros de la sección 30 del SNTE se manifestaron en Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico y Reynosa
Desde el jueves pasado, las autoridades del gobierno de Quintana Roo “rompieron” la negociación con el Comité Estatal de Lucha Magisterial y a pesar del anuncio del gobernador Roberto Borge —después del “zafarrancho” que ocurrió entre maestros y su guardia personal— de estar abiertos a dialogar, esto no ha ocurrido.
Padres de familia y alumnos del municipio Othón P. Blanco prevén marchar este lunes en apoyo al magisterio, tras cumplirse hoy ocho días de paro y cinco sin clases en la entidad, lo que afecta a más de 310 mil alumnos de nivel básico y medio superior.
En un comunicado, el comité de lucha magisterial negó que pertenezcan a la CNTE, pero que sí a la sección 25 del SNTE y negó que sean “violentos”.
Este lunes a las 12:00 horas está programado que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, entregue el segundo informe de gobierno ante el Congreso, por lo que no descartan que los maestros coloquen vallas humanas alrededor.