aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresan a Puebla 30 menores migrantes

Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal
14:26Puebla | Jueves 14 de noviembre de 2013
En un acto oficial en el que se reincorporaron 30 jóvenes poblanos, funcionarios recordaron que durante la presente administración de han repatriado 313 menores de edad

Sonia dejó "encargada" a su bebé de 15 meses de edad para partir del municipio de Huaquechula hacia Estados Unidos. Pero este jueves fue reincorporada con su familia con otros 29 menores repatriados.

La joven de 17 años es madre soltera y decidió cruzar la frontera para conseguir un empleo pagado en dólares que le permitiera sacar adelante a su hija.

Visiblemente cansada y con lágrimas dice que su experiencia fue muy triste. Se rehúsa a hablar más y se cubre el rostro con el gorro de la sudadera holgada que lleva.

Ángela Méndez, abuela de Sonia, cuenta que tuvieron que pedir un préstamo con vecinos de su comunidad para poder pagar al "pollero".

"Pedimos prestado allá en el pueblo, hay que trabajar para devolverlo. La vamos a aconsejar para que ya no vaya tiene que luchar acá por su niña".

Francisco Lechuga también tiene 17 años y se aventó la travesía de dejar su casa en Caltepec para conquistar el sueño americano.

Es el tercero de ocho hermanos y se queja porque en la comunidad de donde es originario no hay en qué emplearse.

"Paco" carga celosamente su mochila con estampado camuflado, se ve cansado y confundido.

Hace un mes le pidió prestados 8 mil pesos a un tío pero no ocupó todo porque ya no pagó al "pollero", ni siquiera llegó a la frontera.

Pasó 20 días en Nogales y tres en el desierto, desconcertado, deshidratado, pero animado por encontrar un trabajo "de lo que sea".

Cuenta que en Caltepec la gente se dedica a la siembra de milpa, tomate y chile, pero hay poco trabajo, apenas si sacan para comer.

Felipa Téllez, madre de Paco, sonríe y al mismo tiempo llora. Es la preocupación que la afligía y la alegría de verlo al fin, una mezcla rara, dice.

"Yo de por sí no lo dejaba y no me dijo hasta que ya se iba. Como yo no le conseguí dinero y él solito consiguió que se va y yo pensaba todos los días 'pobre de mi hijo, ¿estará comiendo?"

Estos jóvenes forman parte de las estadísticas de menores migrantes. De acuerdo con el DIF, Puebla es destino de origen, tránsito y regreso de migrantes.

Carlos Julián, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señala que de acuerdo con la Encuesta estatal sobre el comportamiento en los hogares, el 8% de estos con jefatura femenina tiene a un miembro fuera del país.

Al encabezar un acto oficial en el que se reincorporaron 30 jóvenes poblanos, recordó que durante la presente administración de han repatriado 313 menores de edad.

Indicó que Atlixco es uno de los municipios con mayor incidencia de migración infantil.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0