aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan empresarios de grúas en Acapulco contra Profeco

Adriana Covarrubias| El Universal
16:52Acapulco, Gro. | Miércoles 30 de octubre de 2013
Empresarios de gras fueron sancionados por Profeco

PROTESTAS Empresarios de grúas fueron sancionados por Profeco. (Foto: Adriana Covarrubias )

Se quejan tras la clausura de sus negocios; los propietarios tienen en sus corralones vehículos que fueron siniestrados durante la contingencia de 'Manuel'

Integrantes de la Asociación de Grúas de Acapulco se manifestaron con sus unidades afuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en demanda de que el titular de la dependencia Fermín Alvarado Arroyo cese el hostigamiento que están sufriendo por parte de las aseguradoras a las que se les brindo el auxilio durante la contingencia por la tormenta tropical Manuel y se arrastraron a corralones a más de 700 unidades.

El apoderado legal de la AGA, Francisco Rodríguez Sotelo dijo que el funcionario federal está incurriendo en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia al proteger a cuatro empresas aseguradoras que son AXXA, ATLAS, INBURSA y Grupo Nacional Provincial (GNP) que se han negado a pagar los costos de los vehículos siniestrados durante los daños ocasionados por Manuel y aún está pendiente por entregar 200 unidades.

Desde las 10:00 horas, los propietarios de Grúas colocaron de manera "simbólica" sólo 20 unidades de 150 unidades que aseguran tienen para bloquear totalmente la vialidad, pero no lo hicieron porque señalan que están abiertos a un diálogo con las autoridades.

"Se está cometiendo dos delitos, el de abuso de autoridad y tráfico de influencia y está plenamente documentado, tratamos de conciliar y de manera simbólica sólo pusimos 20 unidades y tenemos 150 no se si van a poder cuando pongamos todas las grúas, buscamos un diálogo pero lejos de platicar sólo está diciendo (el delegado ) que está haciendo los operativos".

Recordó el apoderado legal que desde hace dos semanas inspectores de verificación de Profeco-México ha colocado sellos de suspensión del servicio a cuatro negocios de grúas que son Picazo, Aspide, Plataforma y Mondragón y les están pidiendo solventar la irregularidad en la ciudad de México.

Por estos sellos que colocó la Profeco -México, tienen detenidas 40 unidades que les está provocando pérdidas ascienden ya a un millón de pesos.

Durante la protesta, las grúas portaban mantas con las leyendas como "La Profeco extorsiona a empresas de grúas", "La Profeco protege a aseguradoras fraudulentas" y "No más abusos y extorsiones por parte de la Profeco".

Dijo que durante la contingencia, las grúas dieron el auxilio a 700 vehículos afectados por la tormenta tropical "Manuel".

Con algunas aseguradoras luego de varias reuniones han llegado a cuerdo en cuanto a los cobros y se han liberado el 80 por ciento de las unidades siniestradas.

Sin embargo, estas cuatro aseguradoras AXXA, ATLAS, INBURSA y Grupo Nacional Provincial (GNP), no han querido pagar, aunque no precisó la cantidad que les están solicitando.

"Estamos siendo hostigados por la Profeco para presionarlos y aceptemos la tarifa de estas aseguradoras que hasta la fecha se han negado a pagarnos el servicio de grúas que les hemos hechos a raíz de la tormenta tropical, se movieron 700 unidades aseguradas y que estaban inundadas y hemos entregado el 80 por ciento y la mayoría de las aseguradoras ya nos pagaron y sólo cuatro se han negado a llegar acuerdos", precisó el apoderado legal.

Refirió que han tratado de convenir con las cuatro empresas aseguradoras pero se han negado a negociar pero mantienen su postura de utilizar a la Profeco para presionarlos.

"Nosotros pedimos que se explique cuáles son las quejas y analicemos cada queja en concreto y se busque una solución. No estamos para imponer costo pero el Reglamento de la Ley Federal de Caminos y Puentes establece que en las maniobras especiales los costos deben convenirse entre el usuario y el proveedores, entonces tenemos fundamento legal para lo que estamos solicitando", agregó.

Acusó que el delegado de Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, lejos de conciliar, a través del "tráfico de influencias", presiona a los gruyeros de Acapulco para que acepten los tabuladores de las aseguradoras.

"Si hay sanciones que imponer las vamos a acatar. Si se transgredió alguna ley, algún reglamento y la Ley nos tiene que sancionar, acataremos la decisión o buscaremos los medios de defensa que marca la ley. Pero que sea un trato equitativo, que no se preste la Profeco a apoyar al sector asegurador en perjuicio de empresarios de Acapulco, y están afectando a muchas empresas y a familias que dependen de esos negocios", puntualizó.

La Asociación de Grúas de Acapulco tiene a 16 empresas entre sus socios y el parque vehicular es de 150 unidades.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0