Basura inunda playas del Acapulco Diamante
BASURA EN PLAYAS Aproximadamente 50 kilómetros de playa desde la zona de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Alfredo V. Bonfil, playa San Vicente y Revolcadero está lleno de basura entre troncos, botes de plástico, llantas, ropa, zapatos entre otros desechos. (Foto: Adriana Covarrubias )
Tras el impacto de la tormenta tropical Manuel en las costas guerrerenses, más de 50 kilómetros de playa de la zona Diamante, que comprende desde Lomas de Chapultepec hasta Revolcadero, se encuentran llenas de basura.
Condominios y restaurantes sólo limpiaron el frente del área de playa, que supuestamente les corresponde, y delimitaron con cuerdas la zona federal.
Caminar o correr por la playa no es fácil, se tiene que brincar entre troncos y ramas que han obstaculizado el paso.
Mientras que encargados de condominios y restaurantes queman la basura en la franja de arena, otros como doña Gloria Salazar y su hijo aprovechan los troncos secos para la leña.
Refiere que desde la colonia Emiliano Zapata viene a la playa Alfredo V. Bonfil a recolectar troncos secos para utilizar la leña para cocinar, pues le sale más barato que comprar gas.
Doña Gloria pidió a las autoridades que envíen maquinaria pesada para limpiar porque las lluvias provocarán que se acumule más basura y no ayudará en nada la imagen turística de Acapulco.
"Necesitamos que manden camiones de volteo para que saquen la basura porque también se acumulan los animales que vienen a buscar de comer, estas playas son muy visitadas por turistas y ahorita nadie se ha acordado de limpiar, yo recojo los troncos secos para la leña y preparar mi comida porque ahorita el gas está muy caro".
A su vez, Sergio Mejía Vargas, presidente de la Asociación de Restauranteros Playa Bonfil Diamante A.C dijo que aproximadamente 50 kilómetros de playa, desde la zona de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Alfredo V. Bonfil, playa San Vicente y Revolcadero está lleno de basura, entre troncos, botes de plástico, llantas, ropa, zapatos entre otros desechos.
Pidió que a una semana y media de los daños ocasionados por Manuel, las autoridades volteen hacia esta zona del Acapulco Diamante que fue afectada en materia turística, y que se aplique un programa de empleo temporal para que lugareños apoyen con limpiar la zona.
"Toda la playa está llena de troncos, basura que arrastró el río de Chapultepec y San Marcos y que vino a dar a toda esta franja de playa que ha desaparecido por toneladas de basura, pedimos que esta limpieza de playa se aplique el empleo temporal".
Dijo que al menos 40 restauranteros de la playa Bonfil se vieron afectados en la caída de ventas donde todos se habían preparado para el puente del 15 de septiembre y ahora tienen deudas con proveedores y el pago de la nómina de los trabajadores.
"Hemos estado pidiendo en algunas reuniones en la que hemos asistido que la limpieza a través del programa de empleo temporal la hagan los empleados que están como cocineros, meseros para amortiguar un poco la falta de empleo y esa carga que tenemos de la nómina".
"Que en cada playa el gobierno aplique el programa de empleo temporal para ayudar a los trabajadores ahorita que no hay ventas y sí hay desempleo, nosotros ya nos estamos preparando en playa Bonfil para que la limpieza de esta playa se haga con nuestro personal que es aproximadamente 300 personas".
Mejía Vargas recordó que desde que inició el puente del 15 de septiembre no tuvieron ventas y se quedaron preparados con la compra de mariscos, por lo que urgió a las autoridades gubernamentales que apliquen un plan práctico para liberar de inmediato recursos del Fonden y se apoye a la zona turística en la reactivación económica.
Dijo que cada restaurantero limpió el frente de su negocio que está en la zona de playa y retiró troncos y árboles pesados, pero se requiere la maquinaria para levantarlo y trasladarlo en camiones de volteo.
limh