Afectan huracán y tormenta a mil 200 en Oaxaca
Más de mil 200 personas están afectadas en el Istmo de Tehuantepec por los desbordamientos de ríos a causa de las lluvias provocadas por la tormentas tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez informó que los ríos desbordados en la región son Ostuta, El Tamarindo, Novillero y Cazadero, afectando a las comunidades de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.
El arroyo Guamol se desbordó sobre el puente del mismo nombre en la carretera Panamericana desde la madrugada de este viernes.
Debido a la falta de de señalización, la fuerza del río arrastró tres vehículos y una motocicleta al fondo de un barranco.
Las unidades fueron rescatadas este sábado al medio día por un grupo de jóvenes de la Colonia El Guamol, perteneciente a Niltepec.
El desbordamiento del río El Tamarindo dejó incomunicado a Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, debido a que los ramales del afluente cubrieron la carretera que conecta a las dos poblaciones con la vía federal.
Muchos de los habitantes que viajaban quedaron varados con sus maletas desde la noche del viernes debajo de un puente federal en la entrada de la zona esperando el apoyo del Ejército mexicano, que respondió al llamado hasta el medio día de este sábado.
En tanto, en San Francisco del Mar se reportaron más de 200 familias afectadas por el desbordamiento del río Ostuta en las comunidades de Montecillo Santa Cruz, San Francisco del Mar, Colonia Villanueva, Puerto Grande y Santa Rita.
El agua alcanzó hasta medio metro dentro de las viviendas.
El IEPC también reportó afectaciones en San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y pescaderías de Tapanatepec.
En Huamuchil los más de tres mil habitantes quedaron incomunicados porque se cerró el paso en el puente "Lagarto espanta perros" que va de Chicapa de Castro a San Dionisio del Mar por los daños en la estructura.
El Istmo de Tehuantepec fue una de las más afectadas a finales de mayo por el impacto del huracán "Bárbara", que dejó daños en cinco municipios, cuatro víctimas mortales y dos mil 400 damnificados.
Protección Civil mantiene la alerta por la continuidad de las lluvias en la zona.
ml