aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mascotas de Acapulco, los otros olvidados

Adriana Covarrubias / corresponsal| El Universal
14:03Acapulco | Jueves 26 de septiembre de 2013

A más de una semana de los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel", la proliferación de perros y gatos en la calle se ha incrementado Cortesía

Protectores de animales se movilizaron para buscar ayuda y alimentarlos y otros para darlos en adopción porque durante la emergencia muchos fueron olvidados por sus dueños Cortesía

Durante las inundaciones registradas en colonias de Acapulco, pocas fueron las personas que se preocuparon y salieron de sus viviendas con sus mascotas Cortesía

En los albergues, turistas y acapulqueños les impidieron el acceso porque llegaron con sus perros y gatos y luego de dialogar con el gobernador, Ángel Aguirre se les brindó colchonetas y alimentos pero con la excepción de que estarían afuera de los refugios Cortesía

El médico veterinario, Rodríguez Santos, dijo que se estima que al menos el 70% de las mascotas fueron abandonadas por sus dueños durante las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel Cortesía

Recordó que durante las lluvias e inundaciones, al menos en su recorrido pudo encontrar entre 20 a 30 perros que murieron ahogados Cortesía

Dijo que algunos médicos veterinarios se han unido a la causa y brindan consulta gratis y medicamentos a los perros y gatos que lo requieran Cortesía

Vía área se ha llevado alimento a un poblado del municipio de Coyuca de Benítez y se busca el apoyo para trasladar también al poblado de la Pintada en Atoyac de Álvarez donde los perros comen animales muertos por la falta de alimento y nadie se preocupa por ellos Cortesía

Los refugios de perros y gatos estn saturados y se requiere ms alimento para ellos

OLVIDADOS. Los refugios de perros y gatos están saturados y se requiere más alimento para ellos. (Foto: Cortesía )

En las calles del puerto deambulan perros y gatos en busca de comida, otros tratan de regresar a sus hogares; en los albergues, a los damnificados les impidieron entrar con sus mascotas

Organizaciones no gubernamentales se han dedicado a rescatar perros y gatos abandonados o extraviados, luego de las intensas lluvias que han afectado la zona las últimas dos semanas.

Los protectores de animales se han movilizado para buscar ayuda y alimentarlos para las mascotas, además de buscarles un hogar para darlos en adopción, pues durante la emergencia muchos fueron olvidados por sus dueños.

En los albergues, a turistas y acapulqueños les impidieron el acceso con sus perros y gatos.
El médico veterinario José Luis Rodríguez Santos dijo que durante las inundaciones, los perros fueron "los olvidados" porque a las autoridades no les interesó salvarlos.

Comentó que quienes habitan casas de dos pisos o más, lograron poner a salvo a sus mascotas, mientras que aquellos que sus viviendas eran de un nivel, los dejaron abandonados.

A dos semanas de la fuerte precipitación de la tormenta tropical Manuel, el nivel del agua ha bajado en algunas zonas y han salido jaurías de perros a las calles de colonias como Las Delicias, Alborada, Alfredo V. Bonfil, Tres Palos, La Sabana, entre otros.

De acuerdo con la Dirección Municipal de Salud, en Acapulco se estima que hay al menos 30 mil perros callejeros.

El médico veterinario Rodríguez Santos, quien reparte alimento en la colonia Alfredo V Bonfil, dijo que se estima que al menos el 70% de las mascotas fueron abandonadas por sus dueños.

Dijo que en un recorrido pudo encontrar entre 20 y 30 perros muertos.

Comentó que asociaciones protectoras de animales de la Ciudad de México han enviado alimento para los canes, por lo que en el puerto se han organizado para repartir en las calles, comida para unos perros.

"Hay mucho perro que anda deambulando, que no tienen dueño porque los abandonaron, a esos son los que estamos beneficiando y los canalizamos en adopciones. Durante las lluvias, es lógico las personas eran prioridad y a los perros los abandonaron".

Dijo que algunos médicos veterinarios se han unido a la causa y brindan consulta gratis y medicamentos a los perros y gatos que lo requieran.

Luis Alberto Cahua López, otro veterinario, señaló que durante la emergencia se observaron las dos caras de la moneda: lugares donde algunas personas se preocupaban por lo material y otros por sus mascotas.

Recordó las fotos que circularon en las redes sociales, donde se hace una comparación de un joven que sacaba de una tienda, en medio del agua, una televisión de plasma y, en otra, un joven cargando a su perro en la espalda, también en medio de un charco.

Durante la emergencia, ayudó a rescatar algunos perros que se encontraban nadando en el agua, en las inundaciones en puerto Marqués.

Pero lamenta la muerte de tres perros de 20 que se encuentran en el refugio Palenque, después de rescatarlos de en medio del lodo y agua.

Dijo que el gobierno tiene la percepción de que las mascotas son simplemente animales que se tiene que remplazar y no reciben ayuda.

Ante la proliferación de perros abandonados, la asociación protectora de animales "Patitas Felices" y voluntarios han repartido en más de 10 colonias al menos cuatro toneladas de alimento para perros y gatos.

La represente de esta asociación, Elsa Salgado, informó que organizaciones civiles como la que dirige la actriz Silvia Pasquel y otras fundaciones y empresas les han enviado alimento.

"Desde el martes empezamos a entregar alimento en albergues como el Centro de Convenciones, Cici, Fórum y colonias Llano Largo, Colosio, la unidad Vicente Guerrero, y por donde vamos por la calle, se le va dando de comer a los perros pero también se entrega a familias bolsa de croquetas de alimentos de perros y gatos".

Los refugios de perros y gatos están saturados y se requiere más alimento para ellos.

Patitas Felices se ha enfrentado a la dificultad del transporte para llevar alimento a varias colonias donde se han reportado entre 10 a 20 perros que deambulan por la calle, unos sin dueños y otros buscando su hogar.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0