aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acapulqueños se resisten a más evacuaciones

Julián Sánchez / enviado| El Universal
13:39ACAPULCO, Gro. | Jueves 26 de septiembre de 2013
El subsecretario de Proteccin Civil, Constantino Gonzlez Vargas, llam a la poblacin de Chilpanci

¡AGUAS! El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, llamó a la población de Chilpancingo, Petaquillas, Mochitlán y Quechultenango a extremar precauciones y mantenerse atentos de los niveles del cauce del río Huacapa. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Otros pobladores deciden salir caminando entre el agua y unos más son trasladados en vehículos del Ejército

Habitantes de las colonias que comprenden Granjas del Marqués, entre ellas Colosio y Paraíso 1, se resisten a dejar sus viviendas y no hacen caso del llamado que les hacen elementos de la Armada de México, el Ejército, así como personal de los gobiernos estatal y municipal, luego de que se registraron nuevamente inundaciones tras la intensa lluvia que inició ayer por la tarde y cesó hoy a las 9:00 horas.

Algunos, cargando a sus hijos, otros algunas pertenencias, salen caminando entre el agua y varias personas son sacadas en camiones militares de esas colonias por el riesgo que ahí se ha presentado nuevamente.

Manuel Gallardo, habitante de la colonia Villas Paraiso 1, señaló que prefirió ya mejor dejar su casa "a la buena de Dios" e irse con un familiar.

"Ya tengo que dejé mi casa como siete días y sólo viene por unas cosas y a limpiar. Me voy a quedar en un hotel hasta el día primero y luego me voy a México y voy a regresar al menos que se baje el agua para limpiar, pero ni vale la pena limpiar ahorita porque dicen que va a seguir lloviendo".

De acuerdo con Manuel Gallardo, el problema viene porque la Laguna de Tres Palos se ha desbordado y eso lo pudieron haber prevenido las autoridades, así como haberles avisado con anticipación sobre los efectos que traería la tormenta Manuel. "Con que nos hubieran avisado unas horas antes para salirnos y sacar algunas cosas. No que yo perdí mi carro y todo lo de mi casa, pues el agua llegó como a dos metros".

Algunos de los vecinos del lugar aprovechan los viajes de los sendos camiones que están operando ahí de la Armada de México y el Ejército para también entrar a las colonias y ver cómo está su casa que dejaron desde la semana pasada.

Varios pernoctan ahora en albergues y otros con familiares. Los que siguen en sus viviendas sin querer salir, dicen que quieren cuidar sus pertenencias y señalan que confían en que ya no subirá el agua como el fin de semana antepasado.

En una zona de la colonia Colosio, hasta el fondo, está más elevado el nivel del agua y de acuerdo con Gerardo Valencia, habitante del lugar, casi junto al lago la corriente está fuerte.

RIESGO EN PETAQUILLAS Y MOCHITLAN

Por otro lado, a través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, llamó a la población de Chilpancingo, Petaquillas, Mochitlán y Quechultenango a extremar precauciones y mantenerse atentos de los niveles del cauce del río Huacapa, ante la probabilidad del incremento de lluvias en las próximas horas y a fin de evitar incidentes.

Pidió extremar precauciones a la población de Tixtla, ante la posibilidad de que aumente del nivel de la Laguna Negra, a consecuencia de las lluvias.

Constantino Vargas, explicó que se trabaja en la instalación de albergues temporales, que entrarán en funciones en caso de que se tenga un incremento en los niveles de la presa Cerrito Rico, que puedan causar el desfogue natural.

Invitó a la población a no ponerse en riesgo su vida y trasladarse de ser necesario de manera inmediata a los albergues temporales.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0