aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga la PGR a maestro armado

Jorge Ramos Enviado| El Universal
04:25Lunes 02 de diciembre de 2013

Video. Eleazar García fue operado esta tarde para extraerle la bala que recibió en la trifulca entre padres y maestros; de acuerdo con médicos se encuentra delicado pero estable

Cuatro mil maestros de la seccin 22 marcharon ayer por calles de Oaxaca en contra de la reforma edu

PROTESTA. Cuatro mil maestros de la sección 22 marcharon ayer por calles de Oaxaca en contra de la reforma educativa. (Foto: RAÚL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )

Procuraduría local revisa pruebas; citará a José Alfredo Martínez

[email protected]

OAXACA

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para investigar la portación de una arma por parte del profesor José Alfredo Martínez, durante el enfrentamiento del jueves pasado entre padres de familia y mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes oficiales confirmaron que, por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alista un citatorio para que comparezca José Alfredo Martínez por estos hechos.

Las autoridades ya revisan diversas pruebas, además de que cuentan con varias fotografías en las que aparece el mentor empuñando una arma de fuego.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, dijo que no saben dónde está José Alfredo Martínez. No han hablado con él ni tienen claridad de lo que ocurrió el jueves en la agencia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas, aledaño a la ciudad de Oaxaca, durante la recuperación de tres planteles escolares por parte de la sección 22 y que tenían en su poder padres de familia y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

—¿Saben dónde está el profesor José Alfredo Martínez?

—No, no tengo idea, ¿en este momento?— respondió el secretario de Organización de la CNTE.

—Sí…

—No —recalcó Villalobos.

—¿Han hablado con él, maestro Francisco Villalobos?

—No…

—¿No han buscado la manera de preguntarle a él (Jiménez) directamente qué sucedió?

—Te decía que esa parte le corresponde al cuerpo jurídico de la sección 22. En caso de que fuera una aseveración directa, obviamente nosotros tendríamos que revisar esa parte— dijo Villalobos tras una marcha en la capital oaxaqueña.

“Nosotros nos reservamos. Es parte de declaración en tanto nuestro cuerpo jurídico está trabajando en ese asunto (…) no tengo por qué comentar algo, tendría que ser en el momento adecuado y en el espacio adecuado”, afirmó Villalobos.

Hasta probarse los hechos, “tendríamos que llamar al compañero y los que nosotros consideremos, pero en su momento tendríamos que revisar esa parte, y haríamos las declaraciones pertinentes”, explicó.

—¿A tres días de los hechos, ustedes no tienen una idea clara de qué pasó?

—No, hasta el momento no.

En torno a Eleazar García, de 17 años de edad, quien resultó herido de bala en la refriega enfrente de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, el maestro Villalobos declaró que “habría que revisar quién lo hirió, esa es la situación. Ver en qué momento fue eso”.

—¿La sección 22 demandaría castigo a quien hirió a Eleazar García, sea quien sea?

—Es un tema que tenemos que discutir. Obviamente que nosotros no le apostamos a la violencia. Habría que revisarlo, eso no podemos declararlo nosotros, lo tendría que hacer las autoridades de procuración de justicia. Tendríamos que revisarlo en su momento si es que se, eh, mmmmmm, después de revisar el tema y agotar todo lo que tenga que agotarse, tendríamos que revisarlo. De todo esto responsabilizamos al gobierno del estado. Si ellos hubieran hecho las cosas en la regularización de los servicios, como es su responsabilidad, no tendríamos que llegar a eso.

Luego de la cirugía para extraerla la ojiva que se le incrustó en el cuello, se prevé que Eleazar sea dado de alta este martes.

Retoman padres escuelas

En San Jacinto Amilpas, padres recuperaron e hicieron limpieza en las tres escuelas de la agencia Los Ángeles, que les arrebataron maestros de la sección 22 el jueves pasado. Hoy por la mañana habrá clases en preescolar, primaria y secundaria con la sección 59. “Tengo miedo”, dijo uno de los tutores.

Ayer, unos 4 mil integrantes de la sección 22, según reportes policiacos, marcharon en Oaxaca. Además, advirtieron que continuarán la recuperación de escuelas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0