aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. Martínez, el "duro" de la sección 22

Jorge Ramos Enviado| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013

jorge.ramos@eluniversal.com.mx  

OAXACA. José Alfredo Martínez es maestro de la sección 22 de la CNTE. Es señalado como la persona que aparece en fotografías con una pistola en la refriega con padres de familia, el jueves pasado.

Su presencia comenzó a ser notoria en 2006, cuando estalló el conflicto en Oaxaca con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Estaba siempre en la primera línea en el comité de seguridad.

En ese momento era un joven profesor del sector Tlacolula, pero destacaba por su carácter entrón y rudo.

Erangelio Mendoza, antiguo dirigente de la sección 22, lo recuerda en esos años como un activo integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación, uno de los principales brazos de la organización magisterial. “Luego participó en Bloque Democrático. Era de los jóvenes de Tlacolula”, describió.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, dijo que Jiménez es “un compañero de base, de cuadros intermedios”.

Últimamente se le ha visto cerca de María del Carmen López Vázquez, quien estuvo al frente de la recuperación de las escuelas en la agencia municipal de Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Es un hombre que ronda los 30 años. Creció a lado de Gabriel López Chiñas, ex secretario de Organización de la sección 22. Durante la negociaciones con el gobierno estatal, relatan, López Chiñas era la parte mesurada y a José Alfredo le correspondía la parte dura: levantarse de la mesa, exigir con firmeza.

Por eso, José Alfredo se volvió el hombre de todas las confianzas de Gabriel López, lo que le permitió crecer políticamente y hacerse visible a ojos de dirigentes históricos como Erangelio Mendoza, quien precisa que sólo conoce eso de Martínez.

José Alfredo es amiguero, cuentan quienes le conocen desde 2006. Hace gestión y obtiene apoyos para las escuelas. Por esa actividad, Martínez conoció a Jesús Martínez Álvarez, quien fue secretario de Gobierno con Gabino Cué, pero luego renunció.

Si buscaban a Chiñas lo podían hacer a través de José Alfredo.

Sin embargo, Martínez no abandona sus orígenes. Siempre participa en movilizaciones y fue visto también en la anterior toma de escuelas en Oaxaca, hace dos semanas en Xoxocotlán.

“Chiñas y Martínez se complementan. El primero es mesurado, Alfredo es duro”, dijeron algunas fuentes consultadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0