Instalan comedores en Acapulco y Chilpancingo
DAMNIFICADOS Las autoridades federales y estatales están dando celeridad al reparto de víveres, despensas y de agua envasada a los afectados. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
El gobierno de Guerrero, en coordinación con la Sedesol federal y la SCT, instaló en Acapulco nueve albergues en los que se atiende a poco más de cuatro mil personas damnificadas, mientras que en Chilpancingo funcionan un número similar, donde se proporciona alimentos a unas dos mil personas, cuyas casas fueron arrastradas por el río Huacapa y otras fueron inundadas.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que en los recorridos que han realizado, en coordinación con el gobierno federal, rescataron a más de mil personas y han sido evacuadas unas 10 mil personas en los 49 municipios, donde las lluvias de la tormenta tropical Manuel causaron inundaciones y derrumbaron casas.
Aguirre Rivero indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de Acapulco, y posteriormente en Chilpancingo, se está dando celeridad al reparto de víveres, despensas y de agua envasada
Añadió que se instaló de manera formal el Comité Estatal de Protección Civil y se declaró por parte de Gobernación la emergencia en los 49 municipios más afectados por la tormenta tropical Manuel.
El gobernador mencionó que en unos días más iniciarán junto con la Sedesol un proceso para la instalación de módulos para captar las denuncias de daños totales o parciales de las viviendas que hayan sido afectadas por las lluvias, deslaves de cerros o inundaciones.
Dijo que no se aceptarán intermediarios que pretendan lucrar económicamente o políticamente con lo que consideró una tragedia que está sufriendo el pueblo de Guerrero, por lo que el gobierno estatal, federal y municipal, recibirán de viva voz de los afectados, los daños que resintieron en su patrimonio, así como en cultivos agrícolas.
jlr