INM asegura a 220 migrantes en 6 estados
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 220 migrantes en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Baja California y Coahuila, entre los cuales se encuentran 39 menores de edad.
En un comunicado, el INM detalló que en Hidalgo se rescató a 54 extranjeros, 32 de nacionalidad guatemalteca (entre ellos 10 menores), 8 salvadoreños (de los cuales 2 son mujeres y 4 menores), 8 ecuatorianos (3 mujeres y 4 menores) y 6 hondureños (2 mujeres y 6 menores de edad) con estancia irregular en el país.
Añadió que por este hecho cuatro guatemaltecos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.
En Querétaro, 37 indocumentados fueron localizados durante una revisión en los andenes de la terminar de autobuses y tramos carreteros del estado: 26 guatemaltecos (entre ellos una mujer y dos menores), 5 hondureños (entre ellos dos menores), un salvadoreño y 5 de la India.
Otros 46 extranjeros fueron rescatados en Puebla durante diversas visitas de verificación en hoteles, terminales de autobuses, vía pública y tramos carreteros.
Entre los 46 asegurados se encuentran 24 guatemaltecos, entre ellos 8 mujeres (cinco menores de edad), 21 hondureños (entre ellos una mujer), y un salvadoreño.
En Nuevo León se aseguró a 42 migrantes que viajaban a bordo de autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo. Las nacionalidades de los asegurados son: 21 guatemaltecos (entre ellos 6 mujeres, de las cuales dos son menores), 12 hondureños (6 mujeres entre ellas una menor) y 9 salvadoreños.
También en Baja California, personal adscrito a la Delegación Federal del INM aseguró a 20 extranjeros con estancia irregular en el país en diversos operativos realizados en vía pública y tramos carreteros: 8 hondureños (dos mujeres de las cuales una es menor de edad), 5 estadounidenses, 2 guatemaltecos, 2 salvadoreños, un peruano, un rumano y un armenio.
En tanto, el INM en Coahuila y la Policía Federal implementaron un operativo en carreteras del estado logrando asegurar a 21 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos 6 menores de edad.
Durante una revisión realizada en el libramiento Ojo Caliente, los agentes migratorios aseguraron a 12 personas de origen guatemalteco y 9 de nacionalidad hondureña, 4 mujeres (entre ellas una menor de edad) y 5 hombres (dos de ellos menores).
El Instituto Nacional de Migración aseveró que los migrantes fueron trasladados a las Delegaciones Federales del INM de cada entidad, en donde se les brindó atención médica y alojamiento mientras inicia el procedimiento administrativo correspondiente.
spb