Hay faltante en decomiso a ex tesorero de Tabasco: defensa
Video. Video Cuando incautaron dinero en efectivo a ex tesorero
Xavier Olea Peláez, abogado defensor del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda, sostuvo que existe un faltante de ocho millones de pesos, correspondientes a los 88.5 millones de pesos decomisados a su cliente y por el cual fue inculpado del delito de lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque sin presentar documento alguno, Olea Peláez dijo que el dinero que las autoridades depositaron inicialmente en la sucursal de Banejército de plaza Catedral de esta capital, fue transferido a una sucursal de Banamex, pero sólo aparecen 80 millones de pesos.
Fuentes de la Fiscalía de Tabasco desdeñaron la versión del abogado defensor de Saíz Pineda, al señalar que el dinero sigue en la sucursal bancaria de Banejército, y además de que no se puede violar el secreto bancario para dar a conocer la supuesta cantidad de dinero existente.
El 12 de junio pasado, el juzgado segundo de Distrito, notificó al ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, el auto de formal prisión en su contra por la posible comisión de los delitos federales de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 56/2013 iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR).
El 22 de mayo de este año, las autoridades estatales y federales decomisaron los 88.5 millones de pesos en efectivo, en una refaccionaria recién inaugurada, ubicada en Lomitas, Nacajuca, propiedad de la asistente del ex secretario de Finanzas del estado, Marlise Cupil López, que estaban colocados en fajos de billetes de 500 pesos y mil pesos, dentro de cajas de cartón de detergente, papel sanitario y huevo.
Ahora, el litigante señaló que sólo existen en el banco 80 millones de pesos, situación por la cual pedirá una auditoría para conocer el destino del faltante.
Dijo que el dato lo reveló el representante legal de la institución bancaria, en una diligencia ante el juez segundo de distrito.
Sobre "el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, nosotros hemos sostenido, en primer término, que el dinero no era de mi cliente y que nunca fue de mi cliente".
Según Olea Pelaez, dentro de las diligencias de su defendido, solicitó como prueba "que nos permitieran ver el dinero a nuestros peritos, pero evidentemente no se puede ver el dinero, porque el dinero no existe. Y para mí es el lavado de dinero perfecto´´.
"La obligación - añadió - era custodiar el dinero y no tocarlo hasta en tanto existiera una sentencia definitiva; el Juez ordenó precisamente el requerimiento y que fuéramos cierto día a una inspección ocular para ver el dinero, pero contestaron que el dinero ya no existe".
Por otra parte, la tarde del jueves, el Despacho Olea y Olea, con sedes en el Distrito Federal y Acapulco, se deslindó de su socio y abogado defensor del ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier.
A través de su cuenta de Twitter, precisó: "recordamos que la defensa del señor José Manuel Saiz la atiende Xavier Olea Pelaez en lo individual y no éste despacho".
rcr





