aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Granier va por otros 2 amparos

Silvia Otero| El Universal
Jueves 25 de julio de 2013
Granier va por otros 2 amparos

RECURSO. El abogado Eduardo Luengo, defensa de Granier . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tribunal Colegiado determinará nuevo proceso

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a través de su defensa interpuso dos recursos de amparo en contra de los juicios que se le iniciaron por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; sin embargo, el juez federal que recibió los juicios de garantías se declaró incompetente para resolverlos, ya que argumentó que corresponde a un juzgador tabasqueño pronunciarse al respecto.

La defensa del ex servidor público, que encabeza Eduardo Luengo Creel, ante la determinación presentó los recursos de queja correspondientes, por lo que tocará ahora a un Tribunal Colegiado resolver este conflicto de competencia, y determinar a qué juzgado de amparo le tocará definir si procede o no la protección de la justicia federal para el quejoso.

Con estos amparos Granier Melo buscaba combatir el inicio de los dos procesos penales que enfrenta, ante las acusaciones que presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por las que el 22 de junio pasado el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco giró las órdenes de aprehensión en su contra.

El 25 de junio, tras ser dado de alta del Hospital Ángeles, el ex gobernador ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de dos juzgadoras federales, quienes vía exhorto, a petición de su homólogo tabasqueño, definieron la situación jurídica del inculpado.

Las jueces Olga Sánchez Contreras y Taissia Cruz Parcero determinaron que existían suficientes evidencias en contra del ex servidor público para iniciar el juicio penal, y el 1 y 2 de julio pasados decretaron la formal prisión.

A Granier Melo se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos, así como por una defraudación fiscal por poco más de 2 millones de pesos, ante la omisión en el pago de impuestos en 2009.



comentarios
0