Abren un nuevo proceso a Granier por fraude fiscal
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo tendrá que enfrentar un tercer proceso penal, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una nueva acusación en su contra por el delito de defraudación fiscal, por un monto que asciende a cerca de 700 mil pesos, ya que presuntamente no pagó los impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
A partir de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la PGR integró este nuevo expediente contra el ex servidor público y determinó ejercitar la acción penal en su contra, por lo que consignó la averiguación previa ante el Juzgado Décimo de Distrito del Reclusorio Preventivo Oriente.
La juez Verónica Judith Sánchez Valle consideró que existen suficientes evidencias en su contra y obsequió la orden de aprehensión. De hecho, de acuerdo con autoridades judiciales, ayer se celebró la audiencia de declaración preparatoria en la que Granier Melo fue notificado del nuevo cargo en contra, pero se reservó su derecho a declarar.
Se detalló que la defensa del ex gobernador, que encabeza Eduardo Luengo Creel, solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar las pruebas de descargo, antes de que la juzgadora defina el próximo sábado la situación jurídica del inculpado.
En caso de que Sánchez Valle resuelva que Granier Melo debe enfrentar esta causa, sumarían tres los procesos en curso en su contra, ya que en julio pasado dos juzgados federales decretaron su formal prisión por otro cargo de defraudación fiscal por más de dos millones de pesos, además del juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita.





