Liberan a miembros de la CRAC en Guerrero
El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que nueve integrantes de un grupo civil armado detenido por el Ejército y la Marina fueron liberados por falta de pruebas para procesarlos por el delito de secuestro.
El portavoz del gobierno estatal indicó que además dos policías municipales y tres agentes ministeriales del municipio de Ayutla fueron liberados tras permanecer retenidos por la llamada autodefensa.
"Ayer fueron liberados dos policías ministeriales y tres policías municipales de Ayutla y ha habido avances.
"Fueron liberados también algunos de los policías de los grupos civiles armados o comunitarios, ya fueron liberados por falta de pruebas, para que alguien pueda ser detenidos debe haber pruebas suficientes. Me parece que son 8 o 9 que fueron liberados", expuso.
Villanueva Manzanares agregó que la administración estatal mantendrá abierto el diálogo para solucionar los conflictos referentes a las guardias comunitarias.
Añadió que con el proceso de registro de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los demás grupos civiles armados o autodefensas que sean creados en el resto de la entidad deben distinguirse de los legalmente constituidos.
Informó además que de las personas aseguradas en Olinalá, al menos cuatro tienen antecedentes penales, por lo que serán arraigados para que sean investigados por los delitos por los que fueron detenidos.
"De los presentados que estaban secuestrados digamos, hay algunos que tienen antecedentes penales y a estos obviamente se les va a seguir el procedimiento (y) en todo caso quedarán arraigados para poder ser investigados", sostuvo.
Villanueva reiteró el compromiso de la administración estatal para seguir dialogando con esos grupos que buscan un reconocimiento oficial, pero advirtió que se tienen que apegar al marco legal para lograrlo.
spb