Policía comunitaria toma alcaldía de Tixtla, Guerrero
RIÑA. En la gresca fue herido el director de la Policía Municipal, indica el gobernador . (Foto: Carlos Cabrera / EL UNIVERSAL )
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que personas que se identifican como integrantes de la CRAC en el municipio de Tixtla, Guerrero, irrumpieron con violencia en la entrada del Palacio Municipal, y en el zafarrancho con policías municipales hirieron al director y mantienen retenido al síndico de ese ayuntamiento.
En conferencia de prensa, posterior a la gira de trabajo de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, el gobernador confirmó que los hechos ocurrieron a las 13:00 horas de este lunes, cuando el grupo de comunitarios encabezados por Gonzalo Molina irrumpió en una reunión que sostenían autoridades locales, por lo que se generó el enfrentamiento.
En la gresca, "fue herido el director de la Policía Municipal y se encuentran recluidos, por no decir secuestrados, algunos funcionarios, entre ellos el síndico de ese lugar", indicó.
Los comunitarios que se identificaron como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), exigen la liberación de al menos 13 integrantes de su organización, además de la presentación de su lideresa Nestora Salgado García. A los inconformes, el gobernador los calificó como "la CRAC expulsada".
Aguirre Rivero consideró que su gobierno sí seguirá apoyando a la "original" CRAC, y celebró que ésta se haya replegado y encuadrado a las disposiciones en el sentido de que se registre el armamento que portan, que ninguna esté reservada para el Ejército y por su credencialización y definición de la participación en sus comunidades.
"En el caso de la UPOEG pues no hay diálogo en este momento a partir del acuerdo que tuvimos en la Secretaría de Gobernación y el otro grupo que en este caso cometió el acto fuera de la ley el día de hoy en Tixtla podríamos decir que es la CRAC que fue expulsada por parte de los actuales coordinadores", puntualizó.