Detienen a lideresa de la CRAC de Olinalá
DESISTEN. Unos 250 policías comunitarios que marchaban armados del municipio de Tixtla a Chilpancingo, para demandar la libertad de Néstora Salgado y de los policías comunitarios, se desvaneció cuando los manifestantes vieron un retén militar. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )
ACAPULCO.- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanarez, confirmó la detención de Néstora Salgado García, lideresa en Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acusada de presunto secuestro.
En el operativo también fueron detenidos 17 policías civiles y 42 personas que estaban retenidas en las llamadas casas de justicia de la CRAC.
En conferencia de prensa, Villanueva Manzanarez, acompañado del procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, precisó que el pasado miércoles se ejecutó la orden de aprehensión, tras un operativo conjunto en el que participaron instancias federales y estatales, en donde se preservaron los derechos humanos de los señalados.
Blanco Cabrera confirmó que antes de ejecutar la orden recibieron denuncias presentadas por víctimas de secuestro, por lo que se requirió una orden de cateo.
Los llevan a la PGR
Dijo que Néstora Salgado y las 59 personas detenidas fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que de los detenidos, en la comunidad del Paraíso, perteneciente a Ayutla de Los Libres, un total de 39 personas fueron en calidad de presentadas y 13 más son probables responsables de delito.
En Tlatlauquitepec, ubicado en el municipio de Huamuxtitlán, fueron tres personas en calidad de presentadas, entre ellos el síndico de Olinalá, además de cuatro más como probables responsables de delito.
El fiscal exhortó a los ciudadanos a denunciar a los presuntos delincuentes y afirmó que la administración estatal no permitirá que grupos o individuos impongan métodos fuera de la ley para aplicar justicia.
Dijo que por razones de seguridad no se puede revelar el lugar donde se encuentra la detenida, pero dijo que está a disposición de un juez.
El líder de la CRAC en Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina, acusó al gobierno federal de mantener a Néstora Salgado como “desaparecida”, ya que no han informado su paradero.
“Se la llevaron en un helicóptero sin dar a conocer su destino”, señaló, y advirtió que el Ejército mantiene la amenaza de seguir capturando a más elementos de la policía comunitaria, con lo cual, aseguró, “violan la constitución y la ley 701, que permite la autodefensa de las comunidades indígenas en Guerrero”.
Se desvanece marcha
Unos 250 policías comunitarios que marchaban armados del municipio de Tixtla a Chilpancingo, para demandar la libertad de Néstora Salgado y de los policías comunitarios, se desvaneció cuando los manifestantes divisaron un retén militar.
Por la mañana elementos del Ejército, así como policías federales y estatales instalaron un punto de revisión a la altura del cerro de Machohua, en Chilpancingo.
Los comunitarios, que ignoraban la medida, al ver a los militares y policías optaron por huir a los cerros.