Guerrero comienza a sacar agua de casas en Tixtla
INUNDACIÓN Miles de casas siguen bajo el agua en Tixtla, Guerrero . (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) iniciará el martes el desfogue del agua de las viviendas en Tixtla con la ayuda de una línea de conducción que desalojará más de 500 litros de agua por segundo, líquido que será enviado al cauce del río Balsas.
Derivado de las precipitaciones pluviales que provocó la tormenta tropical Manuel, más del 30% de la cabecera municipal de Tixtla se inundó por el desbordamiento de la laguna Negra, por lo que afectó a poco más de mil 50 viviendas.
El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, informó este lunes que con el desalojo del agua excedente de la laguna Negra, se espera que en 15 días las cientos de viviendas queden libres de agua.
Dijo que los resumideros naturales de la laguna están desfogando alrededor de 200 litros de agua por segundo, los cuales por si solos podrían tardar entre cinco y seis meses para sacar toda el agua del área inundada.
El edil aseguró que en dos días, en el municipio de Tixtla, cayó el agua que debió haber llovido en dos años y medio aproximadamente, lo que causó que más de 7 mil personas, que habitaban en la cercanía de la laguna Negra, quedaran damnificadas.
El director general de la CAPASEG, Arturo Jesús Palma Carro, indicó que en el proyecto para sacar el agua de Tixtla trabajan los tres niveles de gobierno, quienes a través de una línea de tubos de más de tres kilómetros, prevén bombear al exceso de agua y sacarla al cauce del río Balsas.
jlr