Ediles buscan con Gobernación agilizar acceso a Fonden
Presidentes municipales de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos afectados por los ciclones Manuel e Ingrid se reunieron con el oficial Mayor de Gobernación Jorque Márquez, para buscar que la dependencia les ayude en la integración de los expedientes para acceder al Fondo Nacional de Desastres.
Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), dijo que en el caso de Guerrero, el compromiso fue que un funcionario de Gobernación acompañe a los presidentes municipales de las 7 regiones para completar el diagnóstico antes del 14 de octubre.
Quezada confió en que los recursos del Fonden se ejerzan de manera transparente, con la vigilancia de comités municipales en los que participe la sociedad civil.
La delegada de Magdalena Contreras hizo un llamado al Poder Legislativo -debido a la magnitud del desastre- para elaborar un proyecto de Presupuesto acorde a las necesidades de las entidades.
Por separado el alcalde de Marquelia, de la Costa Chica de Guerrero, Javier Adame urgió acelerar los apoyos federales, pues hay mucha gente desesperada que con la tormenta Manuel lo perdió todo.
"Sin afán de lastimar, pero les pediría más apoyos para reactivar la economía, la gente de playa no puede pescar porque perdieron sus lanchas y motores, no sabemos qué hacer. No sólo es Marquelia, sino mucha gente damnificada de Guerrero", expresó.
Dijo que sólo en su municipio existen ocho mil damnificados, mil 500 hectáreas de cultivo dañadas, 351 viviendas afectadas en su totalidad. "Lo prioritario, abastecer la alimentación a las comunidades incomunicadas, lo hemos llevado, ahorita estamos en la segunda etapa por lo que se tiene que agilizar la entrega de los apoyos". Dijo Adame Montalván.
limh/rcr