aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hay ayuda para pobladores de la montaña de Guerrero:ONG

Silvia Otero | El Universal
14:47Ciudad de México | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Asegura el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan que los damnificados han sido invisibilizados pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas

Los damnificados de la región de la Montaña, en el estado de Guerrero no están recibiendo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar de la situación crítica que enfrentan, ante la pérdida de viviendas, incomunicación, decesos y el riesgo de nuevos desgajamientos de tierra, alertó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

En un comunicado denunció que los afectados en la Montaña "han sido invisibilizados pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región".

Aseguró que "cientos de comunidades permanecen incomunicadas, siendo aún incierto el número de fallecimientos ocasionados por las inclemencias climatológicas".

Destacó que "es apremiante la situación que enfrentan comunidades Na'savi y Me'phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada".

De acuerdo con el Centro "se han reportado muertes de niños y adultos en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desagajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad. En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes".

Asimismo informó que en Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció la muerte de tres personas. En este mismo municipio hay hundimientos y daños a centenares de viviendas así como destrucción de cultivos.

"En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros; asimismo, alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas", detalló la organización.

Destacó además que "los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos, al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos".

Tlachinollan señaló que es urgente que las autoridades atiendan a los pobladores de estas comunidades, pues hasta el momento "la respuesta estatal no ha llegado a la Montaña".

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0