aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reynosa y Matamoros, listos para evacuar por Ingrid

Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal| El Universal
20:14REYNOSA, Tamaulipas | Sábado 14 de septiembre de 2013
Protección Civil asegura que ya están listos los albergues para activarlos en caso de que se requiera evacuar a familias de zonas pesqueras de Matamoros, y a residentes de 32 colonias de alto riesgo en Reynosa

Por los impactos que el huracán "Ingrid" pueda dejar a su paso por Tamaulipas, en Reynosa y Matamoros los sistemas municipales de Protección Civil declararon listos sus albergue para dar refugio a residentes que habitan en zonas pesqueras y zonas consideradas de alto riesgo.

En Reynosa, el titular de Protección Civil, Carlos Leal López, confirmó que en esta ciudad tienen detectadas 32 colonias en riesgo de inundación, por lo que ya activaron dos albergues, para hacer frente a los posibles embates que dejen las lluvias del fenómeno meteorológico "Ingrid".

Aseguró que los albergues de los gimnasios de la UAT en la Unidad Rodhe y Elías Piña, entre otros, se encuentran listos, y cuando se amerite serán abiertos para dar atención efectiva a las familias que estuviesen en riesgo de vulnerabilidad en sectores susceptibles de afectaciones.

"Son por lo menos 32 colonias de Reynosa que se encuentran en riesgo de inundación por estar ubicadas en zonas aledañas a calicheras, drenes, canales y en áreas consideradas de alto riesgo. No vamos a dejar de vigilar ninguna de colonia de Reynosa, pero daremos especial vigilancia a estas consideras como de alto riesgo", destacó.

Leal López, reveló que de acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología y el radar de Brownsville, Texas, el huracán "Ingrid" se localiza en el norte de la costa de Veracruz y causaría tormentas en varios estados, entre ellos Tamaulipas; y por el momento las lluvias se registran de fuertes a muy fuertes en gran parte de la entidad.

MATAMOROS LISTO PARA EVACUAR FAMILIAS DE ZONA COSTERA

En Matamoros el Consejo Municipal de Protección Civil está en alerta permanente y listo para actuar en caso de que se amerite brindar protección a familias que radican principalmente en la zona costera, reveló el director de Comunicación Social del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Isidro Coro.

Destacó que por el momento no ha sido necesario evacuar a residentes de zonas pesqueras, sin embargo se mantienen constantes recorridos para evacuar a las familias, en caso de ser necesario ya que el pronóstico prevé 50 por ciento de lluvias este sábado, domingo, mientras que el lunes, martes y miércoles próximo, se intensificarán las precipitaciones por los remantes que deje el huracán Ingrid.

"Por el momento solo tenemos vigilancia, se actuará solo en caso de que se requiera, y hasta ahora no se han ameritado evacuaciones".

Para concluir el funcionario municipal destacó que, la Junta de Aguas y Drenaje instaló 12 bombas hidroflo para contener inundaciones en zonas bajas de la ciudad fronteriza.

Por su parte la CONAGUA informa que "Ingrid" a las 16:00 horas todavía se ubica en la costa de Veracruz y se desplaza hacia el norte con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Se prevé que durante todo el sábado siga esta trayectoria, seguido de un movimiento al Noroeste, e impactando el lunes entre los límites de Tamaulipas y norte de Veracruz. El potencial de lluvias se intensifica hasta el miércoles.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0