aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a sujeto que quemó a un perro en Cancún

Adriana Varillas, corresponsal| El Universal
21:19Cancún | Viernes 20 de diciembre de 2013
Otros dos jóvenes fueron liberados bajo fianza, por ser menores de edad

El Ministerio Público del fuero común ejerció acción penal en contra de Samuel Rodríguez Tzab, uno de los tres jóvenes que prendieron fuego a un perro callejero en Cancún el martes pasado.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó este viernes que el expediente de Samuel, de 18 años de edad, fue consignado ante un juez de lo penal por delitos contra el ambiente y la fauna como parte de la averiguación previa 3220/2013.

Los otros dos jóvenes, al ser menores de edad, salieron libres pagando una multa equivalente a los seis mil 405 pesos, por concepto de "reparación del daño" en contra del perro cuya piel luce los estragos del fuego, además de haber quedado ciego.

Asimismo, ambos fueron obligados a realizar servicio comunitario en la Perrera Municipal y asistir a pláticas de concientización para el cuidado de los animales, a partir del lunes próximo.

Las acciones emprendidas por la Procuraduría fueron celebradas por organizaciones defensoras de animales en el estado, como la Sociedad Protectora de Animales de Quintana Roo y Pro-Animal, ésta última, a través de redes sociales.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Sara Rincón Gallardo, subrayó que es la primera vez que se obliga a cumplir lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado, aprobada por el Congreso de Quintana Roo el 16 de mayo del año en curso.

"Es un antecedente buenísimo, es la primera vez que ocurre en nuestro estado que se obliga a cumplir la Ley de Bienestar Animal y tenemos que reconocer, primero, a la sociedad civil que ejerció presión para que se hiciera justicia; después, a la autoridad, en este caso, el procurador (Gaspar Armando García Torres), que fue sensible al tema", expresó.

La ley de Protección Animal fue presentada por los entonces diputados locales, José de la Peña y Gabriela Medrano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en su elaboración participaron un conjunto de 35 organizaciones no gubernamentales.

La lectura de dicha ley, permite saber que tiene por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación, asegurando la sanidad del animal y la salud pública.

Aunque representa un gran avance, las sanciones no satisfacen del todo a las organizaciones defensoras de animales, porque las acciones de crueldad animal no están tipificadas como delito penal.

Rincón Gallardo adelantó que buscarán que el Congreso del estado modifique la Ley vigente, para que determine como pena, dos años de cárcel para quien incurra en acciones como las de los jóvenes que encendieron con fuego al perro callejero.

"Vamos a pedirle a nuestros legisladores que cambien la ley y que establezcan penas como la ley en Estados Unidos, que establece dos años en la cárcel y pagar una multa de cinco mil dólares por intento de asesinato al perro, porque esto no es maltrato, es intento de asesinato.

"Mínimo que les den seis meses de cárcel, porque estas cosas no se pueden permitir, además que un muchachito de 14 o 16 años, ya sabe perfectamente lo que está haciendo", dijo.

Actualmente la legislación en su artículo 93, habla de "violaciones e infracciones" y establece sanciones como el apercibimiento, la amonestación por escrito, la multa y el arresto hasta por 36 horas.

El martes pasado, el trío roció con thinner a un perro callejero, provocándole quemaduras y ceguera, lo que indignó a vecinos de la Supermanzana 77, en donde ocurrieron los hechos.

Los habitantes de la zona pidieron la intervención de agentes de la policía municipal, que se presentó y detuvo a los tres jóvenes, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría.

ahd/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0