Instalan albergue por desplazados en Guerrero
EXPULSADOS POR LA VIOLENCIA Sánchez Carbajal dijo que en las próximas horas esperan que más personas arriben al refugio de Tlacotepec. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Video. Video Desplazados por la violencia en Guerrero viven en el abandono
El presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Sánchez Carbajal, informó que en coordinación con el gobierno del estado se ha instalado un albergue provisional en Tlacotepec, para dar refugio a las 444 personas desplazadas por la inseguridad, donde se les ha ofrecido alimentos, colchonetas, cobertores y material para aseo personal.
Alrededor de 444 personas provenientes de 14 localidades de la sierra de Guerrero permanecen refugiadas en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, luego de huir de las constantes amenazas y acosos de varios grupos de la delincuencia organiza.
El edil explicó que las personas desplazadas provienen de 14 localidades de los municipios de Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, de donde huyeron de los secuestros y extorsiones de las que son víctimas por parte de supuestos grupos de la delincuencia que operan en la sierra de Guerrero.
Comentó que en estos poblados la delincuencia ha comenzado a cobrar cuotas de piso a aquellos ciudadanos que se han opuesto a entregar su ganado y otras pertenencias, incluso dio a conocer que al momento se ha reportado el secuestrado de 14 personas, por quienes piden 80 mil pesos por cada una.
Sánchez Carbajal dijo que en las próximas horas esperan que más personas arriben al refugio de Tlacotepec, por lo que solicitó más ayuda de parte de los gobiernos estatal y federal, ya que aseguró que su administración no podrá sostener por mucho tiempo el refugio.
Apenas el jueves, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, reconoció que el fenómeno de los desplazados crece en Guerrero por lo que urgió al gobierno federal a reconocer estos incidentes para atender a los afectados y garantizar la seguridad en sus localidades.
cg