aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero reconoce desplazamiento de familias por inseguridad

Carlos Cabrera y Adriana Covarrubias| El Universal
22:25Guerrero | Jueves 01 de agosto de 2013
Es necesario que el gobierno federal reconozca que existe el fenómeno de los desplazados en el país, advierte la titular de Sedesol estatal, Beatriz Mojica

La secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Mojica Morga, reconoció que en los últimos meses se ha incrementado el número de familias que se han desplazado a otros municipios y estados por la inseguridad pública que priva en sus localidades, principalmente en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

La funcionaria aseguró que el gobierno del estado reconoce el incremento de este fenómeno migratorio, tan es así, que las familias afectadas han recibido todo el apoyo y respaldo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha instruido a varios secretarios de su gabinete a atender de manera personal a los afectados.

Aseguró que las familias que se han visto en la necesisad de desplazarce a otras localidades, siguen siendo beneficiadas por los diversos progranas de asistencia social del gobierno del estado, como lo son el pago de becas, pensión Guerrero, madres solteras y oportunidades.

Señaló que la violencia que se vive en algunos poblados no ha detenido el desarrollo y aplicación de todos los programas de carácter social, ya que los pagos se efectúan en las cabeceras de los municipios, donde las personas desplazadas acuden a realizar los cobros correspondientes.

Sostuvo que es necesario que el gobierno federal reconozca que existe el fenómeno de los desplazados en el país y en Guerrero, para que se pueda brindar la atención que se requiere y garantizar las condiciones de seguridad que se necesitan para evitar que más familias tengan que huir por la violencia e inseguridad.

Indicó que este problema social solo se ha presentado en la región de la Tierra Caliente, donde por las agresiones de la delincuencia organizada pobladores de al menos cuatro localidades rurales han tenido que huir a otros municipios o estados del país.

Apenas el pasado martes un comando de hombres incendio 12 viviendas en la localidad de San Rafael, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, lo que obligó a sus pobladores a huir a otra zona mas segura.

También 631 personas de las localidades de El Cubo, El Terrero y El Guayabo, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, tuvieron que desplazarse a otros localidades ante las constantes amenazas de la delincuencia organizada.

De este ultimo caso, los afectados regresaron a sus lugares de origen el pasado 19 de julio, después de que el gobierno del estado reforzó la seguridad pública y garantizo la integridad física de las familias con el apoyo del ejercito mexicano.

Habitantes de Tlacotepec, otros desplazados por inseguridad

Más de 115 personas del municipio de Tlacotepec, ubicado en la zona centro del estado, salieron de sus comunidades por la inseguridad y se concentran en la comisaría municipal donde se les ha dotado el equipo para conformar un refugio temporal.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado, informó que la tarde noche de ayer, miércoles, las autoridades de la cabecera municipal les solicitaron el apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dotar de víveres a las familias desplazadas de sus comunidades.

Se dio a conocer que 115 personas que salieron de sus comunidades se refugiaron en la comisaria municipal de Tlacotepec. Y se les dotó de insumos como letrinas, despensas, cobertores, colchonetas ,cocina móvil y todo para la conformación de un refugio temporal.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0