Vuelven a desbordar arroyos en Colima por lluvias
DAÑOS. En municipios como Tecomán y Armería se reportan zonas rurales inundadas nuevamente. (Foto: Alfredo Quiles / EL UNIVERSAL )
Debido a las intensas lluvias registradas desde la noche del jueves, provocadas por un área de baja presión localizada frente a costas de Michoacán, algunos arroyos se desbordaron y el cauce de ríos se incrementó a sus máximos niveles.
La zona más afectada hasta este momento es el puerto de Manzanillo, donde se registró el desbordamiento de los arroyos Punta de Agua y Jalipa, provocando la inundación de la glorieta de ingreso al recinto portuario y causando severos daños en la carretera Jalipa-Manzanillo.
Asimismo, en la zona centro del puerto de Manzanillo cayó una barda perimetral a causa de las fuertes corrientes de agua que se registraron en una avenida, dañando a más de seis vehículos.
Desde temprana hora, maquinaria del gobierno del estado, del ayuntamiento de Manzanillo y la Administradora Portuaria Integral retiraron los derrumbes registrados en calles, avenidas y carreteras.
La fuerte corriente de estos arroyos, más la crecida nuevamente del Río Marabasco y el desbordamiento del Río Minatitlán, generaron problemas de inundaciones en la zona urbana del puerto de Manzanillo.
Asimismo, se reportó que la colonia Jardines de Santiago, Fondeport y la avenida Elías Zamora, en Manzanillo, resultaron afectadas por los escurrimientos naturales de los canales que bajan de zonas altas del puerto de Manzanillo.
José María Flores, director operativo del sistema municipal de Protección Civil de Manzanillo, detalló que esta precipitación que generó problemas de encharcamientos ha obligado a las autoridades a tomar medidas de precaución emergentes en la colonia Jardines de Santiago, y así evitar la inundación de viviendas.
Agregó que la mayoría de los daños se registraron en la zona de Fondeport y la Avenida Elías Zamora, aun así dijo que el flujo vehicular no se interrumpió en ningún punto de la ciudad.
Indicó que la situación es estable en el puerto y se puede considerar que la situación es normal, ya que ha dejado de llover.
RESTABLECEN COMUNICACIONES
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó a través de su cuenta de Twitter que la carretera de acceso al Aeropuerto Playa de Oro no fue interrumpida por las lluvias que se han registrado este viernes, por lo que está garantizada al 100 al cien por ciento la conectividad aérea de Manzanillo y en general del estado.
Detalló que se trabajó de manera preventiva en esta carretera y se consiguió el objetivo de evitar una posible interrupción.
Sin embargo, reconoció que existen algunos caminos en Manzanillo donde sí existió una interrupción del tránsito, pero de manera parcial, lo cual ocurrió en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura de la comunidad de El Naranjo, en donde las lluvias generaron arrastre de material y la circulación se redujo a un solo carril.
El gobernador precisó que de inmediato se hicieron los trabajos para normalizar el flujo en esta vialidad y a las 11:45 de este viernes informó que ya había sido restablecido el paso en las dos vías de esta carretera.
SIGUE LA ALERTA
Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima manifestó que todas sus unidades se encuentran en estado de alerta ante esta área de baja presión que ha estado afectando con fuertes precipitaciones pluviales al estado de Colima.
Informó que como parte del monitoreo permanente que realiza la Unidad Estatal de Protección Civil esta área de baja presión localizada frente a costas de Michoacán, presenta probabilidad de intensificarse en ciclón tropical, se mantiene la posibilidad de lluvia ligera a moderada, ocasionalmente fuerte en la entidad.
La Unidad de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a las condiciones meteorológicas en su lugar de residencia, asimismo estar atentos a la evolución de este fenómeno, tomar previsiones por el efecto de lluvia y viento, así como tener presente su plan familiar de Protección Civil.
En tanto, en municipios como Tecomán y Armería se reportan zonas rurales inundadas nuevamente.
spb