Declaran desastre y emergencia en más entidades
DAÑOS. Los huracanes "Manuel" e "Ingrid" afectaron muchas regiones del país. (Foto: Archivo )
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de desastre natural para un municipio de Chihuahua, y declaratoria de emergencia para tres municipios nayaritas y dos de Quintana Roo, afectados por las lluvias severas registradas en septiembre.
En Chihuahua, el municipio declarado en desastre es Hidalgo del Parral, el cual podrá acceder a los recursos del Fonden para atender las afectaciones por las precipitaciones pluviales ocurridas del 19 al 21 del presente mes.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, integrado por funcionarios federales y del estado, responsables de los sectores afectados: monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, carretero, hidráulico y vivienda.
La Segob agregó que el gobierno de Chihuahua también manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera oportuna los aspectos prioritarios, como la infraestructura dañada.
En Nayarit, la declaratoria de emergencia fue emitida para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, los cuales accederán a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La declaratoria de emergencia también fue emitida para dos municipios de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, afectados por las precipitaciones pluviales severas del 14, 15 y 16 de septiembre.
Estas alcaldías también podrán acceder a los recursos del Fondo para atender las necesidades de los damnificados.
spb