Aire marítimo, baja presión y frente frío afectarán al país
¡AGUAS! La entrada de aire marítimo tropical causará estragos con lluvia moderada en la Península de Yucatán, centro, oriente y sureste de México; así como algunas muy fuertes en Chiapas. (Foto: SMN )
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la presencia de lluvias en varios estados a consecuencia de una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico frente a Colima, la entrada de aire marítimo tropical y del nuevo frente frío número 3.
En su boletín meteorológico más reciente, explicó que el centro de baja presión afectará con lluvias de fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
En tanto, la entrada de aire marítimo tropical causará estragos con lluvia moderada en la Península de Yucatán, centro, oriente y sureste de México; así como algunas muy fuertes en Chiapas.
Asimos, el frente frío número 3 se ubicará sobre el noroeste del territorio con desplazamiento hacia el este-sureste e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá hasta la costa occidental de la Península de Baja California, provocando vientos fuertes y descenso de temperatura en el noroeste del país.
La Conagua explicó que se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
También se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como y lloviznas o lluvia ligera en Campeche.
Para el Valle de México, en tanto, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia ligera a moderada con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
spb