aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías comunitarios bloquean carretera Acapulco-Pinotepa

Adriana Covarrubias| El Universal
20:03Acapulco, Gro | Martes 27 de agosto de 2013
'Empezaron a querer detener algunos compaeros, hubo jaloneos, hubo golpes y hay seoras y nios que

EXIGEN LIBERACIÓN Integrantes de la CRAC en protesta en Guerrero. (Foto: Adriana Covarrubias )

Exigen miembros de la CRAC la liberación de 19 de sus compañeros y de la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado

Policías comunitarios de la CRAC-PC acompañados por hombres, mujeres y niños indígenas, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el municipio de Cruz Grande a la altura de la gasolinera en demanda de la libertad de 19 policías comunitarios y la coordinadora de su cooperación en Olinalá, Nestora Salgado detenidos por fuerzas federales.

Luego del desarmen que realizaron marinos y militares a elementos de la CRAC, mujeres, hombres y niños que los acompañaban bloquean desde las 16:30 horas la carretera federal a la altura de la Gasolinera del municipio de Cruz Grande y otro punto de la calle Alvaro Obregón para impedir el paso a los vehículos donde se han conformado largas filas.

Las mujeres indígenas, en su mayoría descalzas portan pancartas con las leyendas, " Libertad inmediata a Nestora Salgado", "Soy mujer de pueblo y el gobierno no respeta mis derechos Ley 701" y se encuentran en medio de la carretera federal para impedir el paso a los vehículos.

El vocero de la CRAC-PC del Paraíso, Arturo Campos Herrera dijo que el bloqueo es para exigir al gobierno estatal y federal la liberación de 19 policías comunitarios y la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado.

Dio a conocer que ellos venían de sus comunidades de la región de la montaña y parte alta de la costa chica para bloquear la carretera federal en Cruz Grande pero al pasar por un reten del ejército y marina fueron interceptados y les quitaron mil armas a sus compañeros.

"Veníamos pacíficamente a tomar la carretera federal y la idea es exigir la liberación de las personas detenidas del Paraíso, Chautepec y Tlatlauquitepec donde se encuentran policías comunitarios y Nestora Salgado, la demanda son para el gobernador del estado, Ángel Aguirre y al presidente de México, Enrique Peña Nieto".

Aclaró que "la bronca" no era con el ejército mexicano ni con la marina, sino con el gobierno estatal y federal pero antes de llegar a Cruz Grande, cruzaron caminando un reten y ya después les impidieron cruzar a los que venían en vehículos.

"Nos bajamos y cruzamos caminando pero más adelante nos decomisaron arriba de mil armamento... puras armas permitidas como escopeta. No dudamos que hay compañeros desaparecidos que se llevaron los militares y exigimos que aparezca y exigimos la liberación de todos los compañeros", dijo el Arturo Campos consejero de la CRAC.

Aseguró que ellos a pesar del desarme, continuaran como policías comunitarios y van a volver a cooperar para comprar más armas permitidas, además de que exigirán al ejército mexicano que se las devuelvan porque son armas registradas.

"Empezaron a querer detener algunos compañeros, hubo jaloneos, hubo golpes y hay señoras y niños que fueron golpeados por el ejercito".

Dijo que el bloqueo será permanente y van a seguir pidiendo la libertad de sus compañeros detenidos por las fuerzas federales.

limh/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0