aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán

Alberto Morales| El Universal
04:00Viernes 02 de agosto de 2013
El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, se reuni con los dirigentes polticos, leg

PLAN. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los dirigentes políticos, legisladores, alcaldes y representantes empresariales del estado. (Foto: NOTIMEX )

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal entrará "en pleno a Michoacán" para devolver "municipio por municipio y comunidad por comunidad" la paz y la estabilidad, además de elevar los niveles de bienestar

alberto.morales@eluniversal.com.mx

MICHOACÁN EN CRISIS
Especial animado

La Secretaría de Gobernación, el gobierno michoacano, legisladores federales y locales, académicos y empresarios del estado convinieron en crear un Acuerdo por Michoacán, con el objetivo de cerrar filas en torno a la crisis de seguridad en la entidad e “ir juntos” para lograr un desarrollo que le dé a los habitantes mejores niveles de bienestar.

Tras una reunión de más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— continuarán hasta devolverle la paz y la seguridad a los ciudadanos, y hasta que la entidad tenga capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, informó Gobernación en un comunicado.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong explicó que la administración federal “entrará en pleno” en Michoacán, por lo que los secretarios de Estado acudirán a la entidad para reunirse con los sectores, con el objetivo de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz de los michoacanos.

La reunión comenzó a las 13:00 horas, en la cual el secretario de Gobernación hizo un balance sobre la situación y la estrategia federal para tender los hechos de seguridad.

El titular de la Secretaría de Gobernación pidió a los asistentes separar las cuestiones políticas de las de seguridad para trabajar todos juntos más allá de administraciones o ideologías partidistas, luego escuchó las propuestas y algunas situaciones de las que han sido víctimas varios empresarios michoacanos.

“Por el bien del estado”

Al término del encuentro, el gobernador interino Jesús Reyna dijo que Acuerdo por Michoacán no es una agenda de puntos sino el compromiso que permita lograr un desarrollo al estado y que le dé a los ciudadanos mejores niveles de bienestar.

“Michoacán requiere el apoyo de la federación para salir adelante… Tenemos que construir, por el bien del estado, acuerdos que nos permitan ir juntos y unidos para lograr un desarrollo que le dé a los michoacanos mejores niveles de bienestar”, dijo al salir del Palacio de Covián.

La senadora Luisa María Calderón (PAN), quien asistió al encuentro, aseguró, tras escuchar los planteamientos de Osorio Chong, que ellos darán seguimiento a todo lo que se pueda hacer en favor de la entidad.

“Aquí no se trata de decir ‘eres PAN, PRI o PRD’ o darnos de golpes con: tú fuiste o tú tienes más, sino mirar de aquí para adelante, tener claridad en qué es lo que se va a hacer y desmenuzar qué procesos hay que limpiar (en materia de seguridad)”.

Comentó que en las siguientes semanas habrá una serie de mesas de trabajo, donde todos los sectores expresaran sus prioridades.

El senador José Ascensión Orihuela (PRI) explicó que el acuerdo único fue realizar una alianza entre las estructuras políticas, administrativas y empresariales con el gobierno federal.

“El punto único es un acuerdo de todos por encontrar respuesta a la demanda de los michoacanos, a los problemas financieros, a los planteamientos particularmente del sector agropecuario; hubo planteamientos en torno a la posibilidad de establecer una línea (de crédito) en la agroindustria, líneas que permitan el desarrollo económico”.

Aseguró que aunque no se estableció una agenda específica, se acordó llevar a cabo reuniones para evaluar el avance de los acuerdos.

Por la noche, en Morelia, Michoacán, Reyna García ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que la próxima semana serán dados a conocer resultados e indicativos de la seguridad en el estado.

También explicó que los cambios en su gabinete son para dar fluidez a la administración pública y declinó señalar si éstos son una reafirmación de su mandato a largo plazo.

Dijo que a la Federación “le preocupa Michoacán”, pese a que es el único estado que el Presidente no ha visitado a ocho meses de su mandato.

(Con información de Dalia Martínez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0