aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian más ajustes en gabinete

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Viernes 02 de agosto de 2013

MORELIA. La corta administración de Fausto Vallejo Figueroa, cuyo mandato comenzó el 15 de febrero de 2012, sumó cuatro cambios en el gabinete de primer nivel, pero sólo en una ocasión el mandatario con licencia pudo presidir el relevo.

La medianoche del miércoles, Plácido Torres Pineda y Carlos Río Valencia renunciaron como procurador de Justicia y secretario de Administración y Finanzas, respectivamente.

La renuncia del fiscal michoacano ocurre a menos de una semana del asesinato de un vicealmirante de la Marina y su escolta en el municipio de Churintzio, y en medio de una crisis de violencia e inseguridad que tiene a cuatro de los 113 municipios en jaque y sin gobierno municipal, y donde el blanco de grupos delictivos son agentes federales.

Durante los últimos 15 días suman más de 50 muertes ocurridas en hechos violentos, según la propia Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

El otro cambio estratégico fue el del tesorero Río Valencia, quien el pasado 23 de junio fue cuestionado por el Congreso local cuando dijo que la deuda global que enfrenta Michoacán es de 16 mil millones de pesos y no de 39 mil millones, como aseguró Vallejo al inicio de su mandato.

Tampoco pudo refutar ante los diputados que no se hayan ejercido los mil millones de pesos en crédito que solicitó esta administración al principio de año para pagar la deuda a proveedores que heredó y que asciende a mil 300 millones de pesos.

La administración que hoy encabeza Jesús Reyna García anunció que en el trascurso de los siguientes días habrá más cambios en el gabinete, en las secretarías de Gobierno, de Economía, de Cultura y la Coordinación de Comunicación Social, donde Fausto Vallejo colocó a sus más allegados.

Víctor Báez Ceja, dirigente del PRD estatal, señaló que “aunque tardíamente, pero es posible que ahora las cosas empiecen a fluir. El estado lo necesita”. Aun así enfatizó que lo que le urge es llegar a acuerdos políticos y económicos, en un esquema de coordinación y comunicación.

Para el coordinador de la bancada del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, los cambios y la reunión en Gobernación son “un buen indicio de disposición y compromiso”. “Hay esperanza de que ahora sí haya un solo gobierno, con quien podamos atender los asuntos del estado”, dijo.

Michoacán resintió también la pérdida de remesas, al caer 8.7% y presenta en la actualidad una tasa de desempleo de 4.03%.

El 22 de enero, Vallejo relevó a la secretaria de Educación, Teresa Herrera, por Jesús Arias, tras un intenso periodo de conflictos con normalistas, que en octubre de 2012 culminó con un enfrentamiento y posterior encarcelamiento de estudiantes de los municipios de Cherán y Morelia.

Después, Reyna García viajó a la ciudad de Chicago para visitar a Vallejo Figueroa en el hospital donde convalece de un trasplante de riñón.

Esa reunión fue determinante para la extensión de la licencia del gobernador enfermo y para los cambios en el gabinete que realizó el mandatario interino entre ayer y hoy, a menos de 15 días de haber sido ratificado en el cargo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0