aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oscar 2015 Lubezki, un histórico

César Huerta| El Universal
00:26CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 23 de febrero de 2015

Alejandro González Iñarritú ganó el primer Oscar de la noche por el Mejor Guión Original por Birman AP

El mexicano Alejandro González Iñarritú obtuvo su segundo Oscar al Mejor Director por Birdman AP

Birdman cerró la espectacular noche de Alejandro Iñarritú y se llevó el Oscar a la Mejor Película AP

El mexicano Alejandro González Iñárritu posa con sus premios al lado de su hijo Eliseo González AP

Ida, filmé de Polonia, se llevó el premio a la mejor película extranjera; Pawel Pawlikowski recogió el premio Reuters

Patricia Arquette ganó como la Mejor Actriz de Reparto, además dio un inspiracional discurso AP

Emmanuel Lubezki hizo historia como el único mexicano en ganar dos veces un Ocarr; se llevó el premio a la Mejor Fotografía AP

J.K. Simmnons recibe la estatuilla al Mejor Actor de Reparto por Whiplash de las manos de la mexicana Lupita Nyong"o Reuters

Cate Blanchett le entregó el Oscar a Eddie Redmayne, ganador al Mejor Actor por su trabajo en la Teoría del Todo AP

Julianne Moore se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su participación en Siempre Alice AP

Ha estado nominado en siete ocasiones

Ganador. Ha estado nominado en siete ocasiones. (Foto: AP )

Es el mexicano que más nominaciones ha logrado y además dos premios

Febrero del 2000. A dos calles de avenida Viaducto e Insurgentes Sur. Emmanuel "Chivo" Lubezki está enfermo del estómago, la noche anterior casi no durmió y apenas come algo.

Luce un suéter blanco, aunque hace calor, y el cabello rizado (de donde viene su sobrenombre de batalla) atado con una cinta para que le permita ver a través del lente de la cámara.

Junto a él esta el realizador Alfonso Cuarón y el actor Gael García Bernal. Lo observan. Es uno de los primeros días del rodaje de Y tu mamá también y su cinefotógrafo no está al cine. Al menos eso aparenta en el set.

Pero tan pronto se sube a la camioneta que le ayudará a filmar una secuencia, el rostro de Lubezki cambia, se ilumina y comienza a gritar que está listo. Todos comienzan a moverse en el set.

Lubezki y su forma de ser.

Podría decirse que es director de fotografía debido a su timidez.

Cuando en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde estudió, se le preguntaba por algunos de sus gustos personales, rápidamente decía que no le interesaba involucrarse con actores, pero que sí deseaba estar todo el día en el set.

Entonces, cuenta Alfredo Joskowicz, uno de sus maestros en la escuela, no se le veían un talento especial con la cámara.

Ese artefacto que el nominado al Oscar conoció desde que tuvo 10 años de edad, cuando su papá le regaló una cámara kodak y por la cual se gastaba mucho dinero para poder comprar los rollos que requería. 

Alguna vez José Luis García Agraz (El misterio del trinidad), comentó que "El Chivo" era alguien que siempre elegía, de alguna manera, la mejor toma visual que pudiera hacerse.

Emmanuel Lubezki, de 47 años, nació en el Distrito Federal. Su apellido se debe a sus abuelos paternos, originarios de la antigua Unión Soviética, en Europa.
En su adolescencia jugaba handboll los fines de semana.

La leyenda urbana dice que junto con el cineasta Alfonso Cuarón (Niños del hombre e Y tu mamá también), que se convertiría en su mancuerna creativa, y Luis Estrada (La ley de Herodes y El infierno) fue expulsado del CUEC por un trabajo escolar.

Pero hay quienes dicen que no fue así, otros que ya había terminado sus cursos y unos más que no pasó nada, por eso regresa a dar pláticas al colegio, cada vez que puede.

No sólo ha sido fotógrafo de grandes proyectos en Hollywood, sino también ha ayudado a su familia. Así, aceptó la invitación de su hermano Alejandro para hacer la fotografía en el cortometraje De Mesmer con amor o té para dos, que ganaría el Riel de Oro en

Cannes y recientemente le produjo un documental sobre Cuauhtémoc Cárdenas, que competirá en el próximo festival internacional de cine en Guadalajara.

En los albores de los noventa, luego de estrenarse Sólo con tu pareja, un promotor le ofreció representarlo en Los Ángeles, pero otro se adelantó y le consiguió una pequeña película llamada La cosecha. De ahí despegó.

Ha conseguido trabajar al lado de directores importantes como los multigalardonados Tim Burton, Terrence Malick, los hermanos Coen y Michael Mann.

Ahora, es todo un histórico, pues ha logrado siete nominaciones al Oscar y dos premios de la Academia gracias a Gravedad y Birdman. 

 

cvtp 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0