Stavenhagen recuerda la primera sede de la Cineteca
TRISTEZA. La ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , recordó el día que ocurrió el siniestro que acabó con las instalaciones ubicadas en calzada de Tlalpan y Río Churubusco, así como con todo el acervo fílmico que resguardaba. (Foto: Archivo )
La guionista de cine, radio y televisión Marina Stavenhagen recuerda con nostalgia la primera sede de la Cineteca Nacional, que se inauguró hace 40 años, y que se convirtió en punto de reunión de jóvenes y estudiantes de cine que acudían a ese recinto para ver las películas que no se exhibían en otro lado.
"Yo era una de esas jovencitas que iba en grupo ver todas las películas que se exhibían en el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, porque desde que se creó, la cineteca siempre ha sido un espacio vivo, de encuentro, de reflexión, y creo que a la fecha sigue conservando esos atributos" , señaló en entrevista.
Con esa misma nostalgia Stavenhagen, ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , recordó el día que ocurrió el siniestro que acabó con las instalaciones ubicadas en calzada de Tlalpan y Río Churubusco, así como con todo el acervo fílmico que resguardaba.
"Recuerdo ese día (24 de marzo de 1982) muy triste, aunque no nos tocó estar ahí, yo y unos amigos fuimos al lugar en cuanto nos enteramos, porque la noticia circuló por todos lados, fue muy triste ver como todo había sido consumado por las llamas" , expresó la guionista.
Por lo anterior, Stavenhagen agradeció que se reubicara la sede de la Cineteca en donde actualmente permanece. "Me pareció un espacio distinto, muy moderno y que sobre todo tuviera bóvedas con la calidad requerida para evitar otra catástrofe" .
Consideró que uno de los fundamentos de una Cineteca es el resguardo y la preservación de la memoria audiovisual, "aplaudo que en la actualidad se esté acondicionando una bóveda especial para el cine mexicano" .
Finalmente, señaló que uno de los aspectos que ha caracterizado a la Cineteca Nacional es ser un espacio de encuentro para los jóvenes ávidos de ver un cine distinto al comercial, además de conocer e interactuar con cineastas de otros países que son invitados por la institución.
Por lo anterior, la guionista celebró la labor de programación de la Cineteca, que dijo "realizan una labor formativa fundamental para la creación de nuevos públicos" .
rad