aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cineteca ofrecerá retrospectiva de Óscar Menéndez

Notimex| El Universal
18:06MÉXICO | Miércoles 08 de enero de 2014
Un total de 23 cintas, como "México Bárbaro" e "Historia de un documento", se proyectarán a partir de mañana en homenaje al documentalista mexicano

Una selección de 23 filmes entre los que destacan "México Bárbaro" e "Historia de un documento" integran la retrospectiva con la que la Cineteca Nacional rendirá, a partir de mañana, homenaje al documentalista mexicano Óscar Menéndez, quien se ha distinguido por despertar la reflexión sobre problemáticas sociales.

El ciclo, que contará con la presencia del director, arrancará con la proyección de "Todos somos hermanos" (1965), un mediometraje de producción universitaria que reflexiona sobre la situación política y social del México en los años sesenta.

Así como el documental "México bárbaro" (1966), inspirado en el libro homónimo de John Kenneth Turner, donde el autor norteamericano plasmó sus vivencias como periodista desde el fin del Porfiriato y el desarrollo de la Revolución Mexicana hasta la "Decena trágica" en 1913.

También se exhibirá "Únete pueblo" (1968), en el que Menéndez ofrece un retrato del movimiento del 68, cuyo resultado documental fue utilizado por el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil-popular para difundir sus actividades y propuestas.

"Dos de octubre, aquí México" (1968), que incluye testimonios de los presos políticos del movimiento estudiantil, con un guión supervisado por José Revueltas, e "Historia de un documento" (1970), que reúne material fílmico del movimiento estudiantil realizado clandestinamente en 1970 en el penal de Lecumberri, también forman parte de la programación.

Óscar Menéndez, quien estudió cine en la Universidad de Carolina, en Praga, también se interesó por las tradiciones mexicanas, tema que abordó en cintas como "Las manos del hombre" (1974), "La música y los mixes" (1978) , "Primer cuadro (1979) y "Hablan los tarahumaras" (1979), por el que fue nominado a un Ariel de Plata como Mejor Cortometraje Documental.

En 1993, Óscar Menéndez recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de cine y además obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

La retrospectiva, que se proyectará del 9 al 22 de enero, también incluye las cintas "Marcos, Marcos" (1994), "Espacios de Juan Rulfo" (1993), basado en el libro "El sonido en Rulfo", del compositor Julio Estrada, narrado por un campesino admirador de Rulfo quien va relatando los textos del jalisciense en pequeñas comunidades de Oaxaca.

Así como "Malcolm Lowry en México" (1988), en el que Menéndez recrea la estancia del escritor inglés en Cuernavaca durante los años 30, en la que escribió "Bajo el volcán", y "Libertad de expresión". "Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico" (2009), un cortometraje inspirado en el grabado "Libertad de expresión" de Adolfo Mexiac sobre la lucha por la justicia.

Con una filmografía de más de 60 documentales, Óscar Menéndez es un referente del cine independiente nacional que también se ha preocupado por impulsar la creación cinematográfica con la realización de los primeros concursos en Súper 8mm en 1969 y 1970.

Más tarde fundó junto con Gonzalo Martínez el Archivo Etnográfico del INI, del que fue nombrado director en 1982. Ha colaborado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Imevisión y TV UNAM, entre otras instituciones.

Actualmente preside la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur. Entre algunos galardones que ha recibido, sobresale el Quinto Centenario, así como distinciones en los festivales de cine en video como el de Badajoz, España, y Tashkent, antigua ciudad soviética ahora en Uzbekistán.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0