aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Director de Imcine felicita a la Cineteca por sus 40 años

Notimex| El Universal
12:16MÉXICO | Lunes 13 de enero de 2014
Desde 1984 se encuentra en su actual ubicacin de Xoco

Recinto. Desde 1984 se encuentra en su actual ubicación de Xoco. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El 17 de enero de 1974 la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , Jorge Sánchez, felicitó a la Cineteca Nacional por su 40 aniversario y aseguró que esta institución fue para muchos directores, guionistas y críticos la primera "escuela" de cine.

El funcionario recordó que antes de ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , fue un asiduo visitante a la Cineteca Nacional, cuyas instalaciones se inauguraron el 17 de enero de 1974 en la esquina de Tlalplan y Churubusco, donde permaneció hasta 1982.

"Creo que para bien o para mal, fue mi primera escuela de cine, luego ingresé al CCC que estaba muy cerca, así que no perdíamos la oportunidad de ir a ver las películas que se exhibían en sus dos salas (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes)" , expresó.

Destacó que desde su creación, la Cineteca ha ofrecido una extraordinaria programación, con títulos que difícilmente podrían llegar al público, y ese es un privilegio que seguimos disfrutando los amantes del cine hasta la actualidad, cuatro décadas después.

Sánchez Sosa también habló sobre la labor de conservación y preservación de la historia fílmica del país, "creo que con todos los avatares que pueda tener una institución a lo largo de 40 años, la Cineteca ha logrado mantener una visión clara y correcta de los fundamentos por la que fue creada.
"Dudo mucho que cinetecas o filmotecas de otros países logren lo que hasta ahora ofrece la Cineteca Nacional, por un lado la preservación de la imagen en movimiento y por el otro lado convertirse en un espacio público que abre sus puertas al público de distintas generaciones" , manifestó.

Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes) , donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1982, fecha en que un incendio consumió las instalaciones y el 99 por ciento del material fílmico que resguardaba.

El 27 de enero de 1984 la Cineteca Nacional inauguró sus nuevas instalaciones, en la avenida México-Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco en el sur de la ciudad, donde actualmente permanece.

En 2012 cerró sus puertas para iniciar trabajos de remodelación y ampliación, que aún continúan, y que contemplan la apertura de ocho salas de proyección, un Foro al Aire Libre, dos bóvedas que se sumarán a las cinco existentes, un Museo del Cine, una Videoteca y un Cerebro Digital de la Imagen.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0