Nayaritas exhibirán documental en Festival de Cine de Morelia
En entrevista, el realizador destacó que en el filme se utiliza la técnica cinema verité, donde se da seguimiento a activistas de comunidades originarias de la zona serrana de Nayarit, quienes se dedican a la defensa de sus lugares sagrados, explicó.
"Abordamos la visión que tienen sobre la naturaleza, el lado espiritual de los pueblos indígenas, no es panfletario ni rojo, es para entender la dinámica cosmogónica" refiere Omar Osiris, quien precisó que la intención de este documental es dar a conocer las particularidades de las etnias del estado.
El largometraje está producido bajo el sello del Colectivo Audiovisual Cuarto Menguante, y llevó siete años de producción, con más de 50 horas grabadas para reducirlas a 86 minutos y presentarla en el festival de Morelia.
Las comunidades a donde se filmó Historias de la Sierra Madre, fueron Presidio de Los Reyes, donde actualmente existe conflicto por el anuncio de la construcción de la Presa Las Cruces; en Mesa Del Nayar, por el despojo de lugares sagrados, en la comunidad de El Roble y en Wirikuta, o Real de Catorce, donde la etnia huichol ha defendido el sitio de las mineras.
Indicó que Historias de la Sierra Madre plantea reflejar lo espiritual "por ejemplo, la comunidad náyeri o cora, que resguardaban su cultura, a raíz de lo que está pasando, se abrieron para poder retratar sus ceremonias, sitios y buscan difusión para proteger sus sitios" añadió.
Omar Osiris mencionó que el documental fue financiado con recursos propios de los integrantes del colectivo, al menos en 80 por ciento de la producción, y que tuvo un costo de alrededor de 2 millones de pesos, de los que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) aportó 20%.
"Al colectivo le mueve una necesidad por crear una relación con pueblos originarios de Nayarit con quienes compartimos el territorio, porque nuestras comunidades urbanas, son sociedades que ignoramos las culturas indígenas" finalizó.
kal