Desentrañan el placer de asustarse
PROTAGONISTA. Zimerman tomó como referencia al Día de Muertos. (Foto: CÉSAR HUERTA EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
TLALPUJAHUA, Mich.— Los íconos del cine de terror moderno juntos, en una película. George A. Romero, John Carpenter y Eli Roth directores de La noche de los muertos vivientes, Halloween y Hostal, respectivamente, intentan responder por qué a la gente le gusta asustarse.
Los tres forman parte de Why Horror?, documental canadiense que se encuentra recorriendo el mundo y que forma parte de Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, que se realiza en esta ciudad.
Durante tres años el protagonista Tal Zimerman recorrió diversos países, incluido México, donde tomó como referencia el Día de Muertos para lograr el cometido.
“Como fanático del terror, poder entrevistar a gente como esa fue formidable, lo que aprende a responder el público cuando ve la película, era lo mismo que yo aprendía en ese momento”, comenta Zimerman.
“Cuando era joven sólo era el tipo raro, el tipo extraño; para mí esta fue la oportunidad de dar voz a esa gente que lo hace y responder por qué le gusta”, agrega.
Why Horror? también incluye entrevistas a Alex de la Iglesia, realizador español de El día de la bestia; a las hermanas Jen y Sylvia Soska (American); al japonés Takashi Shimizu (El aro y La maldición) y al escritor Tony Moore (The walking dead), entre otros.
“En México me sorprendió como en lo que llaman Día de Muertos, los niños corren tranquilamente entre las tumbas, desde pequeños se les enseña a que la muerte es parte de la vida”, dice Zimerman durante la producción.
El codirector Nicolas Kleiman recuerda que el rodaje se realizó durante dos semanas y media en cada lugar, la mayoría de veces con un crew de cuatro personas.
“A veces era director y camarógrafo y muchas cosas más”, narra divertido.