aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La voz de José José no está totalmente perdida

Notimex| El Universal
19:14MÉXICO | Miércoles 19 de marzo de 2014
El cantante ofrecer un concierto por sus 50 aos de carrera

Celebración. El cantante ofrecerá un concierto por sus 50 años de carrera. (Foto: AP )

Si se logra aislar a una bacteria que padece, el cantante podría recuperar su voz

El cantante mexicano José José informó que podría recuperar la totalidad de su voz si se logra aislar la bacteria de Lyme que padece desde hace seis años y que llega a paralizarle la parte izquierda de su organismo.

"Todavía existe la posibilidad de que aislando la bacteria de Lyme, para que no cause la parálisis, mi garganta vuelva a recuperarse del daño. Me cuesta trabajo hablar por la falta de aire en el pulmón y de la traquea del lado izquierdo, pero mis cuerdas vocales están limpiecitas.

"La doctora tiene a mi garganta color perla, como debe ser. Por eso, gracias a Dios, existe la posibilidad de recuperarnos a todo nivel" , destacó el artista durante la charla que sostuvo con un centenar de representantes de los medios de comunicación.

Este 23 de marzo, para celebrar sus 50 años de vida artística, el llamado "Príncipe de la Canción" ofrecerá un concierto compuesto por aproximadamente 23 temas, en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana y acompañado de la orquesta del maestro Ricardo Toral.

Aseguró que brindará calidad en su recital, pues antes de salir a cantar se somete a una ventilación de pulmones y desinflamación en su laringe, faringe y tracto digestivo para lograr dar el 100 por ciento de su voz.

Es diabético desde hace varios años y este procedimiento hace que los niveles de azúcar le suban hasta 400 mg/dl por lo que, explicó, le aplican insulina para balancear la glucosa de su sangre.

Comentó que accede a este procedimiento, no obstante el riesgo para su salud, debido a que desde hace seis años lucha contra la enfermedad de Lyme que dañó su organismo provocándole una parálisis en el lado izquierdo.

"No podía cerrar mi ojo, no podía comer y entonces, encerrado en mi casa, me puse a escribir mi libro, pero nunca me imaginé de la secuela tan tremenda" , explicó el artista.

Admitió que en algún momento, su retiro artístico será inminente, pues el cambio en la garganta, debido al paso de la edad, es irreversible; sin embargo, no lo contempla en fecha próxima, pues se ha propuesto como primera meta, ganarle a la enfermedad.

Su despedida, dijo, ocurrirá también cuando sus finanzas gocen de buena salud, pues aseguró que a diferencia de sus tiempos de gloria, en la actualidad, vive al día.

"La mayoría de mis compañeros que se retiran tienen su dinero, pero yo no conté con personas honestas y he tenido que luchar contra los que se llevaron aquí o allá y hasta con la pagadera de impuestos" .

Adelantó que cuando diga adiós de los escenarios musicales será mediante una gran gira por todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile y todos los pueblos que lo recibieron con cariño desde 1970 que inició su carrera.

A finales de agosto de 2013, José José sufrió una caída mientras cantaba en un escenario de Querétaro y los médicos que lo revisaron en hospitales de Miami, Florida, Estados Unidos, y México, evaluaron dos fracturas en el injerto de metal de su pierna y por fortuna, se evitó que la lesión corriera por su pelvis.

Sin embargo, a seis meses de distancia, confesó que no ha quedado bien y la lesión le duele mucho.

"Hay días en que puedo caminar porque hago ejercicio, pero hay otros que no y digo: ‘caray, no cabe duda que está pasando el tiempo y los años'" .

El intérprete de éxitos como "El triste" y "La nave del olvido" celebra este miércoles su santo y tras proponer a la prensa acudir a la Plaza Garibaldi para festejar, dio a conocer con orgullo que sus deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya están saldadas, aunque todavía le debe a sus contadores.

Representantes de la disquera Sony Music México le entregaron un Disco de Oro por altas ventas del álbum "José José. Un Tributo 1 & 2" . Asimismo, un reconocimiento especial por sus 50 años de trayectoria artística.

"Ustedes, mejor que nadie, saben del trabajo que me ha costado llegar hasta aquí y todavía vendiendo discos. Todavía trabajando con mucha dificultad, de avión en avión y de camión en camión. Ya van 50 años de este trajinar y lo único que le pido a Dios, es tiempo y salud para seguir haciéndolo" , declaró al recibir las distinciones.

Incluso, le gustaría seguir trabajando a las edades de Marco Antonio Muñiz (81 años) y Vicente Fernández (74 años) y decirle a la vida: "gracias por la edad y las facultades de poderme conservar más años todavía" .

José José, que ha compuesto tres melodías: "Amor para los dos" y "Si alguna vez" y "Ay amigo" , admitió que subir al escenario le sigue provocando miedo, pero no tanto como antes cuando medio dormía en el avión por viajar de país en país cantando en diversos escenarios.

"Me daba miedo porque había veces que no podía ni hablar o que me enfermaba de los bronquios por los cambios de clima y no estaba en condiciones de subirme a un escenario. Entonces, me aplicaban una inyección de cortisona, el antibiótico y a cantar" .

Sin embargo, todo esto le trajo consecuencias graves porque "se me cayó la pierna y hubo que ponerme la prótesis porque la cortisona te mata los vasos sanguíneos de la cabeza del fémur y hay que cortarla para poner un reemplazo" .

"Pero no puedes fallar, hay demasiado dinero detrás y si no cantas, te cuesta el triple de lo que ibas a ganar esa noche en demandas. Claro que me daba mucho miedo, además, el presentador te anuncia como sí fueras ´Superman´: ‘con ustedes, la máxima voz del continente' y eso da miedo, es una responsabilidad gigante" .

Después de eso, sostuvo, su mentalidad cambió y ahora aprendió a rezar, a poner su vida en manos de Dios "y ya no me da miedo, porque el que me ayuda a cantar es Dios, yo soy la bocina y él canta a través de mí, y el público me va a responder porque ya no soy un desconocido que deba convencer como en aquellos años" .

Sobre el musical "Amar y querer" que en mayo próximo estrenará su hijo José Joel en el Teatro Blanquita para rendirle homenaje, el cantante comentó que le encantó la historia porque "te lleva por un lado, se va por otro y termina en otra situación" .

Aún no ha definido si participará, como su primogénito lo dejó entrever, pues dice que pretende hacer una novela de su vida, así como una gira por Centro y Sudamérica, de modo que el tiempo con el que cuenta ya lo tiene asignado para los próximos meses.

Tras darse a conocer que Ninel Conde e Ivonne Montero participarán en "Amar y querer" , opinó:

"Ignoro por completo la capacidad de ellas, pero sé que Kika Édgar puede con lo que sea, ha desarrollado una voz y musicalidad sensacional y de Susana Zabaleta, estamos hablando de palabras mayores. Pero resulta que el empresario quiere nombres para la marquesina, para que le vendan los boletos y a ver, alégale" .

Finalmente, indicó que su nombre, José José, es una marca registrada y está dispuesto a pelear con algunas compañías que lo ha usado sin su consentimiento.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0