Cumbre Tajín recibió a más de 500 mil personas
La edición número 15 de Cumbre Tajín logró consolidar su internacionalización, al rebasar las expectativas fijadas, gracias a su propuesta de converger la cultura totonaca con la música contemporánea.
"Celebramos un momento trascendental para nosotros, que es la confirmación de que la internacionalización de Cumbre Tajín ha puesto a la cultura totonaca en los ojos del mundo como ejemplo de revitalización del patrimonio del Tajín" , subrayó Salomón Bazbaz, director del encuentro, en conferencia de prensa.
Agregó que hoy la identidad totonaca es un faro que guía a los pueblos originarios para desarrollar, fortalecer, difundir y posicionar el saber indígena.
Sumando las tres sedes de Cumbre Tajín: Parque Takilhsukut, Papantla y la Zona Arqueológica, el festival recibió aproximadamente a 510 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural.
Lo anterior generó una derrama económica de 240 millones de pesos en la región, con una ocupación total de los hoteles de más de 15 municipios, además la fecha de atención internacional fue un gran logro turístico, logrado este año con el concierto de Tool.
"También celebramos la consolidación del modelo Tajín de regeneración cultural de que el Centro de las Artes Indígenas cierra su ciclo de enseñanza y retroalimentación totonaca y reinicia sus actividades permanentes" , agregó.
Del 20 al 24 de marzo Cumbre Tajín presentó tallares a todo el público, actividades recreativas y ecológicas, brindó espacios especiales para niños y la música fue el plato fuerte de este encuentro cultural.
Entre las actividades destacan la segunda Muestra Internacional de Cine, "Cine en la Cumbre" con la participación de 20 directores de España, Colombia y México, quienes dialogaron con el público.
La asistencia fue de mil 500 personas en los cinco días del festival, en el cual se proyectaron audiovisuales de diferentes partes del mundo. la ciudad de Papantla, la iluminación arquitectónica, cine, música, danza, programas infantiles, hicieron que la belleza de esta ciudad fuera apreciada en toda su amplitud, de acuerdo con Bazbaz, el pueblo mágico jamás se había visto tan bello.
El festival contó con 400 voluntarios, 500 medios informativos, regionales, estatales, nacionales e internacionales, con un impacto mediático en 80 países, se hicieron más de 350 entrevistas en las sedes con embajadores culturales, y se realizaron más de 1300 notas en medios impresos, digitales y audiovisuales con 40 transmisiones especiales que dieron en total más de 9000 mil minutos tiempo aire en el mundo.
Por su parte, Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín, apuntó que el haber traído a Tool al festival fue un gran logro, pero no será el único, pues espera para siguientes ediciones vengan más artistas y le gustaría que llegaran Paul McCartney, un reencuentro entre R.E.M., Radiohead o Coldplay.
"Cada año el tema es internacionalizarnos más, es parte de la adrenalina que tiene la producción de hacerlo cada vez más grande y mejor, creo que todavía faltan muchos artistas por venir, la verdad es que apenas es el comienzo de lo que estamos haciendo" .
Esta edición contó con la música de Jack Johnson, Edward Sharpe & The Magnetics Zeros, Tool, Primus, Puscifer, Bajofondo, Babasónicos, Illya Kuryaki, Fobia, Los Amigos Invisibles, Samantha Ronson, Nervop, DJ Afrojack, Banda Recodo, Jenny & The Mexicats, Vayijel, Soflama, Los Ángeles Negros, Funker y Macuiles.
Por su parte, Lázaro Ramírez, uno de los representantes de los abuelos totonacos, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo, pues subrayó que sin su difusión el festival no habría expandido su presencia.
cvtp