Arranca el festival Cumbre Tajín
APERTURA. Javier Duarte recibiendo una caja de limones de obsequio durante la inauguración de Cumbre Tajín. (Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL )
Con la presencia del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, acompañado por su esposa y siendo las 16:00 horas se dio por inaugurado la XV edición del festival Cumbre Tajín, la revelación de lo posible, en las instalaciones del parque Takilhsukut.
"Bienvenidos sean todos. Veracruz, y de manera especial está emblemática región, recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes que vienen desde diferentes puntos de la geografía mundial a celebrar y compartir con nosotros en un evento que nos permite mostrar con orgullo una de nuestras raíces que nos definen y nos dan identidad. Orgulloso celebrar quince años de Cumbre Tajín, una tradición que logró compartir con las comunidades originales", dijo Duarte, quien elogió el carácter vivo y festivo del encuentro.
Cientos de personas fueron testigos de la ceremonia de inauguración, que en sus quince años representa a cinco mil artistas en 25 conciertos. Sin embargo, a lo largo de los años se han generado 400 mil visitantes de cerca de 60 países, 7 mil empleos y una derrama económica gracias a la visita de aproximadamente millón de personas al año, lo que ha dado oportunidad de becar a 766 jóvenes indígenas.
"Los totonacos tenemos este hermoso y digno festival de la identidad, agradecemos profundamente por las grandes cosechas que nuestro creador nos ofrece y a ustedes como autoridades que hacen el bien de apoyar a que nuestro legado totonaca se siga transmitiendo generación a generación, que nuestra tradición florezca en otras mentes para formar un sólo corazón", comentó Lázaro Ramírez Ramos, representante del Consejo de los Abuelos Totonacos y quien en principio utilizó la lengua materna en su discurso.
Un clima húmedo y caluroso albergará esta primera jornada, en donde actuarán las bandas Macuiles, L.A, Jack Johnson, Bajofondo y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.
"No queda más que celebrar y agradecer estos quince años continuos de bendiciones con un festival único. Prueba de ello es que este 2014 comparte lo revelación de lo posible para confirmar su lugar en los festivales más importantes del mundo con énfasis en el diálogo planetario, la cultura, educación y siendo la guía del patrimonio para fortalecer la puesta en valor de la ciudad sagrada en beneficio de sus pobladores. Es la gran prueba de que cuando nos ponemos de acuerdo el gobierno, los artistas, los pueblos originarios y la sociedad civil suceden grandes cosas", refirió Salomón Baz Baz, Director General de Cumbre Tajín.
rqm