Concluir remodelación, manera de celebrar a Cineteca
Arreglos. Esperan ofrecer al público un servicio de calidad. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aseguró que la mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la institución creada el 17 de enero de 1974, será concluir los trabajos de remodelación y ampliación que siguen pendientes, con la intención de ofrecer al público el servicio y la oferta fílmica que se merece.
"Queremos celebrar no sólo un día, sino todo el año con acciones concretas y el mejor regalo para la Cineteca será conseguir los recursos necesarios para concluir los trabajos de remodelación que hasta el momento tienen un avance de 80 por ciento", expresó.
Pelayo, quien asumió la dirección del recinto en noviembre del año pasado, explicó que el presupuesto aprobado para la Cineteca Nacional en 2014 (82.6 millones de pesos) garantiza la operación, pero no la conclusión de las obras.
Señaló que el gasto asignado en 2013 para la remodelación no estuvo bien calculado y los pendientes que continúan en 2014 no estaban contemplados, así que el siguiente paso será esperar la entrega de los trabajos a finales de febrero, para con base en ello calcular el monto necesario para la conclusión de éstos al ciento por ciento.
El objetivo es que antes de que finalice este año, la Cineteca esté lista para ofrecer al público un servicio de calidad, "esto incluye la conclusión del Museo del Cine, la instalación de otra sección de baños, los detalles en las oficinas, entre otras cosas que veremos hasta que nos entreguen los avances a finales de febrero ".
Pelayo destacó que las acciones con las que la institución que encabeza celebrará cuatro décadas de existencia se sustentan en tres ejes principales: programación, descentralización y extensión académica.
El funcionario explicó que desde su creación, la Cineteca Nacional se ha caracterizado por ofrecer una programación de calidad, atractiva e interesante, que se mantiene en el gusto del público, " ejemplo de ello son las cifras récord de asistencia que se han registrado en los últimos meses ".
Expresó que tuvo la oportunidad de ser jefe de programación en la primera sede de la Cineteca, ubicada en la esquina de Tlalpan y Río Churubusco.
" Creo que el interés de la institución por ofrecer una buena programación ha sido una constante desde que fue creada, y cada uno de los directores que han pasado por ella han ido sumando ideas y acciones para que esto continúe ". aspecto en el que se trabajará este año será la descentralización de la Cineteca a través de convenios con diversas instituciones para fortalecer su presencia en el país y el extranjero.
" No se trata de que haya más cinetecas, sino que se programen muestras y ciclos de cine que puedan ser vistos en todas las ciudades del país, así como en los distintos consulados. Además, se planea crear videotecas en las embajadas para que el cine mexicano tenga presencia a nivel nacional e internacional ".
El tercer objetivo planteado por Pelayo Rangel es la recuperación de la vena académica de la Cineteca, a través de cursos de apreciación cinematográfica impartidos por especialistas, pues de las 10 salas que tendrá, dos de ellas, las más pequeñas, estarán destinadas a proyectar ciclos especiales para cinéfilos e investigadores.
" Tengo la fortuna de conocer a investigadores y especialistas como Lauro Zavala o Aurelio de los Reyes que estarían dispuestos a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, así que serán invitados a ofrecer cursos especializados en la Cineteca", apuntó.
Es así como Alejandro Pelayo considera que más que un festejo de un día para conmemorar los 40 años de la Cineteca, es con acciones concretas y compromisos firmes como se debe celebrar a la institución que fue creada para preservar y difundir la memoria fílmica nacional y mundial.
cvtp