aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chespirito Puerto Rico también contó con su astucia

El Nuevo Día de Puerto Rico/GDA| El Universal
19:22Viernes 28 de noviembre de 2014
El actor fue declarado ciudadano honorario por la ciudad de San Juan, y se le hizo entrega de  la ll

CIUDADANO HONORARIO. El actor fue declarado ciudadano honorario por la ciudad de San Juan, y se le hizo entrega de la llave de la capital, según lo destacó el propio director en el libro "El diario de El Chavo del Ocho", publicado en 1995. (Foto: Archivo )

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Multimedia:

Roberto Gómez Bolaños se presentó en la Isla en varias ocasiones, la última en el 2001

El éxito de los personajes de Roberto Gómez Bolaños hizo que el actor y dramaturgo se embarcara desde la década del 70’ en una gira mundial que lo llevó a decenas de países, incluyendo a Puerto Rico.

Una de las primeras visitas de “Chespirito” a la Isla se dio en 1977 cuando se presentó con su personaje más querido y popular, “El Chavo del Ocho”, en compañía de casi todo el elenco de la popular serie.

Un año después, el actor fue declarado ciudadano honorario por la ciudad de San Juan, y se le hizo entrega de  la llave de la capital, según lo destacó el propio director en el libro "El diario de El Chavo del Ocho", publicado en 1995.

Más de una década después de aquel acontecimiento, en 1990, el productor Luis Guzmán decidió traer a la Isla el Nuevo Show de El Chavo del Ocho, sin pensar en el éxito que tendría este espectáculo, en el que cientos de personas se quedaron afuera.

Guzmán recordó que realizó cuatro funciones de ese espectáculo, una en el Palacio de Recreación, de Mayagüez, otra en el Coliseo Pachín Vicéns, en Ponce, y dos funciones en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Estas presentaciones fueron las últimas con las que Gómez Bolaños se presentó en la Isla con sus personajes. Del elenco del programa vinieron casi todos los actores, excepto  Carlos Villagrán (“Kiko”),  quien tuvo una disputa legal con Chespirito por los derechos del personaje, así como  Ramón Valdés (“Don Ramón”), quien había fallecido.

“Recuerdo que las negociaciones para ese show las hice con el hermano (de Gómez Bolaños), quien era el que  llevaba la parte comercial y con él fue que se hicieron todas las negociaciones porque Chespirito no hablaba de negocios. Para llegar al acuerdo tuve que viajar directamente a México para reunirme con ellos, hasta que se logró”, recordó Guzmán.

El productor rememoró de aquella visita que a Gómez Bolaños le encantaba la comida puertorriqueña, en especial el arroz con gandules, los pasteles y el mofongo.

“Posteriormente, lo llamé y hablamos por teléfono y me dijo: ‘Oye añoro el mofongo de Puerto Rico’. Le gustaba la comida puertorriqueña y decía que la gente aquí era muy simpática”, compartió.

Otro detalle que recuerda el productor es que el actor había aprendido frases de Puerto Rico y una que usaba con frecuencia era “Ay, bendito”. De hecho, la frase “bendito”, que utilizan los personajes de “Los Chiflados”, dijo que la adoptó de la Isla.

Guzmán también destacó que durante esa gira alquiló una guagua para todo el elenco para que fuera más fácil la movilidad entre los pueblos. Comentó que una noche en la que iban de camino a Ponce, Gómez Bolaños quiso que se detuviera el autobús para escuchar el sonido de los coquíes.

“Recuerdo que paramos cerca de un lugar en Ponce y todos se bajaron de la guagua a escuchar los coquíes”, rememoró.

El productor destacó la simpatía y sencillez del actor, quien “no tenía ínfulas de gran actor, siendo un artista de la talla de él”.

Al preguntarle sobre por qué entiende que la comedia de Chespirto fue exitosa en la Isla, el empresario comentó que, además de su genio creativo, el artista supo hacer reír a grandes y chicos de forma sana.

La última visita de Gómez Bolaños a Puerto Rico fue en el 2001, cuando presentó la obra 11 y 12, junto a su esposa, Florinda Meza.

crs

 





Ver más @Univ_espect
comentarios
0