Lo + del 2013. El cine nacional se cubrió de pesos
NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. 15.2 millones de boletos vendidos en México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
De las cerca de 370 películas estrenadas este año en salas nacionales, sólo unas 20 rebasaron el millón de espectadores y, de ellas, cinco fueron de manufactura nacional, consolidando un año insólito para el cine local.
No se aceptan devoluciones, ópera prima de Eugenio Derbez, se erigió en el codiciado lugar de la más vista globalmente con sus 15.2 millones de asistentes, por encima de producciones estadounidenses como Mi villano favorito e Iron Man 3, un hecho que no ocurría al menos en los últimos 50 años.
Nosotros los nobles, con Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, obtuvo 7.1 millones de boletos vendidos, siendo la primera en destronar el récord que por diez años ostentó El crimen del Padre Amaro.
Además, se colocó en el sitio 7 del Top Ten general del 2013.
Los escalafones siguientes fueron para Amor a primera visa, con Jaime Camil y Omar Chaparro, aún en cartelera y que lleva 2.2 millones de entradas vendidas, seguida por No se si cortarme las venas o dejármelas largas, protagonizada por Ludwika Paleta y dirigida por Manolo Caro que registró 1.14 millones de asistentes.
La lista es cerrada por la coproducción El cartel de los sapos, con el actor colombiano Manolo Cardona y los mexicanos Kuno Becker, Adriana Barraza y Pedro Armendáriz Jr., la cual también superó el millón de entradas.
“Hubo este año muchos casos que conectaron con el público y estamos seguros que en 2014 volverá a pasar eso”, dice Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
Cuentas alegres
El año cerrará con alrededor de 30 millones de boletos vendidos por películas mexicanas, que es tres veces más que el promedio de la última década.
En términos numéricos representó el 12.7 por ciento de asistencia total y el 10.9 por ciento de la taquilla en México.
Cinco de mayo, la batalla y Me late chocolate superaron cada una la barrera del medio millón de personas; habiendo casos como el de Heli, de Amat Escalante, que en su fin de semana de estreno, superó a cualquier película extranjera.
“Hay que diferenciar entre una película diseñada para público amplio y otra que va para nicho.
“Heli fue un éxito y vamos a seguir viendo casos así”, expresa Miguel Rivera, director de programación de la cadena Cinepolis.
Más de 80 lanzamiento nacionales hubo durante el 2013. Pero la producción ascendió a un centenar por lo que muchas de ellas se estrenarán en los siguientes meses.