aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FICM, indispensable para consolidar el cine mexicano

AP| El Universal
16:49MÉXICO | Miércoles 25 de septiembre de 2013
Alfonso Cuarn abrir el Festival con su nueva cinta

Apertura. Alfonso Cuarón abrirá el Festival con su nueva cinta "Gravity". (Foto: Archivo )

Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE, destacó la relevancia del Festival Internacional de Cine de Morelia para colaborar en la consolidación de los jóvenes cineastas

Mientras el espectáculo espacial de Alfonso Cuarón "Gravity" abrirá la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en medio de una racha de éxitos internacionales de éste y otros cineastas mexicanos, los organizadores del festival aseguran que el encuentro fílmico sigue siendo "indispensable" para la consolidación del cine de México.

"Morelia ha sido una plataforma para los jóvenes creadores, es una plataforma indispensable. No sólo porque exhibe trabajos sino porque les posibilita (a los nóveles realizadores) poder tener una relación con el mundo del cine", dijo el miércoles Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, uno de los organizadores del evento.

El Festival de Cine de Morelia, previsto del 18 al 27 de octubre en el estado central de Michoacán, seguirá al reciente anuncio de que las cintas "Heli" de Amat Escalante y "La Jaula de Oro" de Diego Quemada-Diez, ambas premiadas este año en el Festival de Cine de Cannes, representarán a México en la contienda por una nominación a los Oscar y a los Goya, respectivamente.

Escalante se alzó con el premio al mejor director en Cannes; "La Jaula de Oro", protagonizada por actores no profesionales, fue reconocida con el galardón al mejor elenco en la sección Una Cierta Mirada del mismo festival.

Para más, "Nosotros los nobles" de Gary Alazraki rompió la marca que "El crimen del padre Amaro" mantuvo por 10 años como la más taquillera en México y poco después fue superada por la ópera prima de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones", que también tuvo el mejor debut para una película latina en Estados Unidos, donde estuvo entre las más vistas en su fin de semana de estreno pese a que se exhibió en una cantidad reducida de cines y a ser en español.

"Esa es la conjunción que nos hace pensar en un momento privilegiado", apuntó Sánchez Sosa. "Estamos recuperando al público al que nos debamos, al que hace posible que exista el cine nacional".

A lo largo de 10 años, el festival se ha posicionado como un referente del cine mexicano. Realizadores como Fernando Eimbcke, Michel Franco y Amat Escalante, cuyo trabajo ha figurado en prestigiados encuentros internacionales e incluso ha sido elegido para representar a México en los Oscar y los Goya, comenzaron a sobresalir en el marco de Morelia.

Daniela Michel, directora general del encuentro, precisó que a medida que el festival ha ido creciendo se ha mantenido como uno de los más importantes a nivel internacional.

"Este festival se ha vuelto más internacional entre más mexicanos han participado", dijo Michel, quien apuntó que en 10 años han participado unos mil 500 realizadores locales.

Unos 80 títulos que incluyen cortometrajes y documentales, además de 12 cintas dentro de la competencia oficial, se proyectarán este año, en la 11 edición del festival. Los invitados incluyen a realizadores como Bruno Dumont, John Sayles y Alejandro Jodorowsky, quien estrenará su cinta "La danza de la realidad".

Entre los estrenos destaca "We Are Who We Are" de Jim Mickle, una adaptación estadounidense de la película mexicana "Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau.

Las novedades también incluyen la premiación al mejor actor y la mejor actriz de entre los 12 largometrajes en competencia.

"Creemos que es el momento ideal para poder entregar este premio", expresó Michel. "Veo que está habiendo una diversidad y es importante reconocer esa diversidad y celebrar a los actores mexicanos".

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0