Chocarán ganadores de Berlín y Cannes en Morelia
LA JAULA DE ORO. Producida por Machete, ganó en Cannes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Desde hace meses se esperaba que la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia, a efectuarse en octubre, fuera la más competida de todas y no se falló en las expectativas.
En lo que será su competencia oficial de largometraje mexicano, se enfrentarán las nuevas películas de tres ganadores en certámenes de Berlín y Cannes.
Michel Franco (Una cierta mirada por Después de Lucía), llega con A los ojos, teniendo como protagonista a un niño real de la calle.
El otro es Michael Rowe (ganador de la Cámara de Oro con Año bisiesto), que arriba con Manto acuífero, producida por los charolastras Diego Luna y Gael García Bernal.
Fernando Eimbcke (con premios en Berlín por Lake Tahoe), alza la mano con Club Sandwich, protagonizada por el hijo del actor Daniel Giménez Cacho.
Y la última competidora es La jaula de oro, cinta de adolescentes migrantes, ganadora de premio en el reciente festival de Cannes.
“La verdad es que la competencia es dura, pero muestra que el cine mexicano está pasando por un buen momento y no digo ésto como algo pasajero, sino como algo que se ha ido construyendo y en el que también hay variedad, porque el cine de Eimbcke, por ejemplo, no tiene nada que ver con el que hago”, considera Michel Franco, vía telefónica.
Otro participante, Luis Salinas, coproductor de La jaula de oro, no piensa que el premio recién ganado en tierras galas, sea ventaja.
“Lo que es raro, es estar en la sección misma de Michael (Rowe), con quien hicimos Año bisiesto, pero ya hablamos con él y nos deseamos mucha suerte”, señala el integrante de la compañía Machete.
Sin olvidar
En la competencia también se encuentran Las horas muertas, de Aarón Fernández (Partes usadas) y Los insólitos peces gato, con Jimena Ayala, que también participará en el festival de Locarno.
Paraíso, de Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora); Penumbra de Eduardo Villanueva y Somos Mari Pepa, ganador en el reciente Festival de Guanajuato, se encuentran en la lista oficial.
Se cierra con La vida después, del Centro de Capacitación Cinematográfica y Workers, ganador en el pasado certamen de Guadalajara.
Este año, el FICM (por sus siglas) abrió su convocatoria a cualquier película mexicana, sin importar que fuera primera o segunda película, como había sido su política.
Y se ha decidido entregar dos premios a largo ficción mexicano: Mejor Largometraje y Ópera Prima
“No sé si sea una ventaja (abrir la convocatoria), pero era una cosa natural que se debía hacer, los tiempos lo piden”, comenta Daniela Michel, directora del festival.
“Así pudieron estar dos grandes directores como Michel Franco o Fernando Eimbcke, quienes van con su tercera película, pero también hay otros que van con su ópera prima”, subraya la entrevistada.
A pregunta expresa, descarta que la violencia vivida actualmente en la entidad michoacana, preocupe a los organizadores del evento.
Anteriormente han celebrado ediciones como la de 2008, dos semanas después de los granadazos en el centro dela ciudad.
Sin decir invitados internacionales de este año, Michel confirma festejos por los 15 años de Mantarraya, productora de Carlos Reygadas.