Éxito a cualquier precio celebra 150 representaciones
Padrinos. Héctor Suárez y Fernando Luján develando la placa conmemorativa por las 150 representaciones de la puesta en escena. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Marco Antonio Valdez )
Como una reunión de grandes amigos, así fue el festejo por las 150 representaciones de la puesta en escena "Éxito a cualquier precio", que tuvo como padrinos a los actores Héctor Suárez y Fernando Luján, en la función del jueves en el Teatro López Tarso, del Centro Cultural San Ángel.
Julio Bracho, Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, David Ostrosky y Javier Díaz Dueñas, recibieron el reconocimiento de su colega Héctor Suárez, quien alabó el trabajo que los actores realizaron con el texto de David Mamet. "Qué placer estar sentado en una butaca y ser testigo de una obra tan difícil, pero dicha por estos excelentes actores es un placer y una dicha, verdaderamente estaba fascinado, merecen ovación de pie muchachos".
Acto seguido, el creador del programa "¿Qué nos pasa?" recordó que hace un poco más de dos meses, durante un homenaje que recibió por su trayectoria artística en la obra "12 Hombres en pugna", su amigo Héctor Bonilla le mandó una carta que fue leída por Jorge Ortiz de Pinedo porque no pudo estar presente, así que le pidió que ahora la leyera para él porque le regresaría el detalle de la misma forma, provocando la risa de los presentes.
Por su parte Fernando Luján sólo se limitó a decir bromeando, "cuando era chamaquito, adolescente, quería ser como ellos". Al leer la placa, donde combinaron los nombres y apellidos de los actores, pero al momento de llegar a la mención de los funcionarios Héctor Suárez realizó una dura crítica al recorte económico que se pretende hacer a la cultura, haciendo que el público aplaudiera como forma de apoyo.
Ortiz de Pinedo se dijo muy contento por la cantidad de representaciones de Éxito a cualquier precio, y aclaró que sólo le quedan dos semanas más en cartelera, pero dijo que los actores están muy entusiasmados con volverla a montar en 2014, y si esto es posible le gustaría tener el mismo elenco. "Ahorita me están diciendo, 'ya sé que tenemos que terminar, por compromisos del teatro y los compañeros, pero el año que entra ¿qué? ¿vamos a volverla a hacer?', por mí encantado".
Hablando de proyectos futuros, Jorge Ortiz de Pinedo reveló que tiene entre sus planes, el montar una obra con Fernando Luján y Damián Alcázar. "Ojalá logremos coincidir con estas figuras, porque lo que nosotros hacemos es una combinación de muy buenas autores con figuras de teatro - y agregó - todavía no puedo decir cuál es, porque Pedro (Ortiz) todavía está peleando los derechos, acuérdense que cuando uno dice 'se me ocurre poner tal obra', va otro y la compra primero, hay que tomar en cuenta que este es un mundo capitalista", finalizó.
rqm