Improvisan utilería en Éxito a cualquier precio
Actores. El elenco de la obra "Éxito a cualquier precio". (Foto: Archivo )
Dando una muestra de la famosa frase "la función debe continuar", Jorge Ortiz de Pinedo tuvo que sortear un contratiempo con la utilería de la obra "Éxito a cualquier precio", que retrasó 40 minutos la función de reestreno el pasado jueves.
"Se nos perdieron unos telones y unas cuerdas, como todo al principio es a base de telones no sabían que hacer los muchachos, pues agarre otros telones los cortamos, los ajustamos, pero las cuerdas las tuvimos que rehacer", comentó el productor, después de haber dado acceso al público, que esperó paciente en las escaleras que llevan al Teatro López Tarso, del Centro Cultural San Ángel.
El también actor señaló que la obra venía de presentarse en Monterrey, y que posiblemente en la mudanza se extraviaron estos artículos, "no puedo hacer la función si no se ve perfecta, entonces más vale retrasarme media hora y que salga bien".
También comentó que esta situación es muy común en el teatro, "nos ha pasado con todas, con Las obras completas de William Shakesperare abreviadas, de repente no había gorro del rey, y a correr a inventar un gorro del rey".
Pero la tranquilidad que Ortiz de Pinedo mantuvo en la crisis, no todos la compartieron. "Enrique Singer estaba desesperado, mi hijo Pedro se jalaba los pelos, y les decía ‘esperense, de que va a salirnos, nos va a salir, pero calmense', eran siete tramoyistas y yo, jalando cables, cortando".
Efectivamente, la obra salió con el profesionalismo que debía, al lograr el elenco un efusivo aplauso del público, que de pie reconoció la labor de los seis actores, Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, Patricio Castillo, Bruno Bichir, Julio Bracho y David Ostrosky.
Ortiz de Pinedo comentó que Éxito a cualquier precio sólo estará cinco semanas en cartelera, después de esto se termina la temporada de manera definitiva.
Una segunda vuelta de la obra fue posible, gracias al estímulo fiscal 226 Bis, hecho del cual estaban enterados los actores. "Si el elenco no hubiera dicho que apoyaba esto, no hubiera podido hacerlo, porque no es fácil ensayar una obra de estas, fueron tres meses de ensayo".
El productor mencionó que debido a las Fiestas Patrias, Éxito a cualquier precio dará función este lunes.
rqm