aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército en Nigeria abate a 300 militantes de Boko Haram

Reuters| El Universal
13:32Abuya | Miércoles 18 de febrero de 2015
La suma de militantes del grupo terrorista muertos es consecuencia de una operación para recapturar 11 ciudades; las fuerzas nigerianas indicaron que dos soldados perdieron la vida mientras que otros 10 resultaron heridos

Las fuerzas nigerianas mataron a más de 300 combatientes de Boko Haram durante una operación para recapturar 11 ciudades y pueblos desde el inicio de esta semana, dijo el miércoles el Ejército, en momentos en que los vecinos regionales también atacan a los militantes.
 
"Armas y equipamiento también fueron capturados y algunos  destruidos", dijo en un comunicado el portavoz de Defensa, mayor general Chris Olukolade. "Sin embargo, dos soldados perdieron la vida mientras que otros 10 resultaron heridos", agregó. 
 
No fue posible verificar independientemente el comunicado del Ejército. Las fuerzas nigerianas han sido acusadas en el pasado de exagerar las víctimas enemigas y de minimizar las propias y las de los civiles muertos en el fuego cruzado.

Las fuerzas de Camerún, apoyadas por la fuerza aérea de Chad, también realizaron ataques aéreos y utilizaron artillería contra Boko Haram en el pueblo de Gourgouroon, cerca de la frontera de Nigeria con Camerún, dijo el portavoz del Ejército camerunés, coronel Didier Badjeck.

Los incesantes ataques de Boko Haram contra militares y civiles han dejado miles de muertos desde que el grupo lanzó su violenta campaña por la creación de un Estado islámico a mediados del 2009, amenazando a la mayor economía de África y un importante productor de petróleo, al igual que a toda la región.

Boko Haram fue citado como una razón para posponer en seis semanas una elección presidencial prevista para el sábado pasado.

El martes, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció en un video en el que amenazaba con interrumpir las próximas elecciones.

Soldados nigerianos recapturaron el lunes la ciudad estratégica de Monguno, sobre las costas del Lago Chad, que se encontraba en poder de Boko Haram. Más de cinco mil personas huyeron de la ciudad después de que los insurgentes la capturaron el mes pasado.

Olukolade dijo además que sus soldados habían capturado cinco tipos de vehículos blindados, armas anti-aéreas, 50 estuches de bombas, ocho tipos diferentes de ametralladoras, 50 cajas de municiones y 300 motocicletas que los rebeldes usan para realizar ataques.

ar/ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0