aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan 76 millones de euros para luchar contra Boko Haram

EFE| El Universal
02:47Nairobi | Martes 17 de febrero de 2015
Los jefes de Estado de los países de África central han acordado crear un fondo especial de 50 mil millones de francos para la lucha contra el grupo yihadista

Los jefes de Estado de los países de África central han acordado crear un fondo especial de 50 mil millones de francos (uno 76 millones de euros) para la lucha contra el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informaron hoy medios locales.

Esta medida, acordada anoche en Camerún por la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) , pondrá la citada cantidad a disposición de Camerún y Chad, países fronterizos con Nigeria, que se queda fuera del fondo al no pertenecer a la agrupación regional.

Estos países, junto con Benin y Níger, han comprometido ya el despliegue cerca de 8 mil 500 soldados para luchar contra Boko Haram en Nigeria, Camerún y Chad, donde el grupo ha intensificado sus ataques.

Los jefes de Estado, reunidos en la Conferencia del Consejo de Paz y Seguridad en África Central (COPAX) , celebrada en Yaundé, acordaron la creación del fondo "por unanimidad" , informa el diario "Cameroon Tribune" .

El presidente ejecutivo de la CEEAC y mandatario de Chad, Idriss Deby, instó a los países centroafricanos a fortalecer los lazos de solidaridad frente a Boko Haram.

"Nuestra comunidad debe hacer su parte en esta lucha. Instamos a los estados que no están afectados a mostrar un apoyo considerable a los que sí sufren la amenaza" , afirmó.

Según subrayó la CEEAC, en un comunicado, los países miembros expresaron deseo de "evitar el efecto contagio" que amenaza con "desestabilizar la subregión entera" .

"Boko Haram tiene que saber que la guerra es como el fuego. Cuando se propaga, los que lo han encendido también están en peligro. Boko Haram no tendrá lugar en África central " , insistió Deby.

Por su parte, el representante de la ONU para África central, Abdoulaye Bathily, señaló que "una solución militar no será suficiente" e invitó a un enfoque multidisciplinar para hacer frente al avance del grupo terrorista.

Hasta principios de este año, Boko Haram había circunscrito sus atentados a Nigeria, especialmente en los estados septentrionales de Borno, Adamawa y Yobe, pero desde enero ha comenzado una nueva campaña de ataques en los vecinos Camerún, Chad y Níger.

A pesar del acuerdo para desplegar 8 mil 500 soldados en la zona, y de la entrada de Chad en el conflicto, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, desafió a los estados africanos y resaltó "la inutilidad" de la fuerza regional.

Sin embargo, las tropas nigerianas, apoyadas por Chad, recuperaron ayer el control de dos ciudades en el noreste de Nigeria, hasta entonces bajo control de la milicia terrorista, según fuentes militares.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0